Cargando...
La administración tributaria señala que estas firmas “fantasmas” proveyeron facturas falsas o de contenido falso a más de 2.000 contribuyentes que las adquirieron para disminuir o evadir el pago de sus obligaciones tributarias, crear créditos fiscales inexistentes, y/o respaldar el origen de mercaderías de procedencia ilegal.
Dice que en los numerosos procesos de control, confirmó que recurrentemente estas "empresas" se limitaban a emitir las facturas, sin contar con la infraestructura, activos ni personal para comercializar los bienes que supuestamente vendieron, o para prestar los servicios declarados.
Agrega que ante este flagelo, una vez cumplidos todos los procesos legales, la SET tiene previsto publicar próximamente en su página web, el nombre de estas empresas “fantasmas”, en atención al compromiso con la transparencia.
Informa además que ha venido ajustando los parámetros e indicadores de riesgos para hacer posible una detección sistémica de estas situaciones, incluso desde la misma inscripción de este tipo de empresas.
En los casos ya confirmados, de acuerdo a lo que dispone la norma legal, la SET ha presentado la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.
Indica que otros 90 casos igualmente fueron remitidos a la Fiscalía por utilización de "facturas clonadas" que desde agosto/2013 hasta la fecha han derivado a una reliquidación de los tributos por un monto total de G. 394.110 millones.
El fisco recuerda asimismo que en el marco de la campaña de formalización y combate a la evasión, que "encara fuertemente" desde agosto de 2013, los procesos de control se seguirán intensificando en todo el territorio nacional.