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Tras las severas condiciones climáticas registradas en la zona, el ingeniero Aniano Esquivel, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó en conferencia de prensa que actualmente, en el este del país, se encuentran averiados un alimentador que abastece a la ciudad de Katuete, otro que suministra a la localidad de Itakyry, un tercero en la zona denominada Naranjal, un cuarto denominado Ciudad Nueva 5, que abastece a parte de Pozo Colorado y Villa Hayes, y uno último denominado Villa Hayes 1, que atiende a María Auxiliadora y a parte de Mariano Roque Alonso. Todos los alimentadores que están fuera de servicio son de 23.000 voltios.
“Hemos avanzado bastante, recuperado casi todos los circuitos, estimamos que a la tarde, antes de oscurecer vamos a normalizar todo el sistema de distribución energética”, aseguró el ingeniero.
En Asunción y alrededores, todavía permanecen con inconvenientes algunas zonas del Barrio Santísima Trinidad, zona Club Rubio Ñu, Confederación Sudamericana de Fútbol y algunos barrios de la ciudad de Mariano Roque Alonso, como María Auxiliadora, Villa Sintratel, Remancito, parte de Villa Margarita y del Barrio Central.
Además, todavía quedan reclamos pendientes en barrios de Luque como el Primer y el Cuarto Barrio.
Por otra parte, aclaró que la reposición de los alimentadores no implica que “algún cliente aún esté sin energía”. Por ese motivo, insistió en recomendar a la ciudadanía que aún está sin luz a estas horas, que reitere su reclamo al 160 para que ser asistidos puntualmente.
En cuanto a las averías puntuales que podrían estar interrumpiendo el servicio en las casas, el ingeniero explicó que la llave general de algunos domicilios pudo haberse descompuesto por la tormenta. “Puede que un cliente esté esperando la normalización, pero sea un problema particular”, sostuvo.
Otro posible problema que puede darse es en el punto de conexión del poste de ANDE frente a las casas. “Las conexiones individuales dependen de los reclamos que vayamos a recibir posterior a la normalización”, reiteró el director.
El profesional señaló que alrededor de las 18:00 analizarán el panorama a nivel país, y si aún no se da una solución, doblarán la capacidad del personal que está trabajando en el restablecimiento del servicio.
En cuanto a las averías ocasionadas en el interior del domicilio, el ingeniero aclaró que “es responsabilidad del cliente llamar a un electricista particular que solucione problemas internos domiciliarios”.
Numerosos alimentadores quedaron fuera de servicio entre las 22:30 del miércoles y las 05:00 del jueves debido a la fuerte tormenta que alcanzó velocidades de 106 kilómetros por hora.
Varios árboles y carteles publicitarios cayeron, perjudicando a las conexiones de la ANDE.
El ingeniero Esquivel aclaró que si bien la línea 160 estuvo colapsada esta mañana, actualmente hay 40 funcionarios atendiendo los teléfonos para que la ciudadanía realice sus reclamos.