“Ser legislador es sacrificado”

El diputado colorado Mario Morel Pintos justificó los privilegios de primer mundo en el sistema de jubilación de los parlamentarios al señalar que “no es fácil ser legislador”. Aseguró que los políticos realizan “sacrificios” para llegar a una banca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El legislador reiteró que el proyecto de ley aprobado en la víspera no disminuye la cantidad de años para la jubilación de los miembros del Poder Legislativo, sino anula un aporte extraordinario del 16% que se había establecido en el 2010 para sostener la caja de jubilaciones del Congreso.

Inicialmente, hubo una confusión, ya que se mencionó que se había determinado que los parlamentarios puedan retirarse con el 100% de sus haberes y tras apenas dos periodos, es decir 10 años de gestión.

Morel Pintos aclaró que se mantiene la jubilación con el 60% de los haberes al cumplir dos periodos legislativos y el 90% con tres periodos (15 años).

Aclaró además que para acceder al beneficio, igualmente se debe contar con una edad mínima de 56 años.

“Tienen que tener 56 años y si no tienen, tienen que esperar a cumplir. No es fácil llegar a ser legislador”, sostuvo, en contacto con la 780 AM.

Al salir al paso de las críticas por el privilegiado sistema de jubilación de los senadores y diputados, Morel Pintos insistió en que la función es “sacrificada”.

“No es fácil ser legislador. Si sos legislador tenés que renunciar a otras actividades y después si no podés hacer el rekutu, qué hacés”, refirió.

Sostuvo que está plenamente justificado el nivel de beneficios para los parlamentarios.

“¿Vos creés que es fácil (…). Es difícil, es sacrificado. Es muy difícil y ser legislador es un privilegio”, manifestó.

Señaló que los miembros del Poder Legislativo necesitan contar con un trato especial al retirarse, ya que “luego tenés que trabajar en una actividad personal o privada para asegurar tu vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...