Sepultan al profesor Resck

Los restos del profesor Luis Alfonso Resck Haiter, quien falleció ayer a los 92 años, fueron sepultados este sábado en el cementerio de La Recoleta con una masiva concurrencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Resck Haiter fue uno de los más férreos combatientes de la dictadura stronista y un feroz luchador por los derechos humanos. Falleció el viernes, a los 92 años, en un sanatorio de Asunción. El sepelio se realizó con una masiva concurrencia en el cementerio de La Recoleta. Fue velado desde ayer en el salón Memorial del Parque Serenidad ubicado sobre Mcal. López.

Resck desde joven militó en el gremialismo estudiantil y luego político. Ya durante la dictadura del general Higinio Morínigo, en la década del 40, conoció la cárcel por sus luchas estudiantiles universitarias. Durante el stronismo sufrió interminables padecimientos, como las torturas que le llevaron al borde de la muerte, prolongados y numerosos encierros y el exilio. Solía contar que durante el stronismo fue preso 109 veces y en el gobierno de Morínigo 15 veces.

Luis Resck nació el 23 de enero de 1924 en Villarrica. Hijo de inmigrantes libaneses. Entre sus varios títulos están: licenciatura en Filosofía y Ciencias del Hombre (UNA), doctor “Honoris Causa” en Filosofía (UNA) y máster en “Sociología de Europa del Este”, por la Universidad de Praga, Checoslovaquia, y por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina.

Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y también de la Federación Universitaria del Paraguay (FEP). En 1965 fue unos de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presidió en dos periodos. Dedicó toda su vida a la docencia. Enseñó en varias universidades. Pese a ello nunca tuvo jubilación. En ideología política se definía como socialcristiano.

Resck recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales. El 8 de febrero del año pasado se le otorgó la condecoración pontificia “San Gregorio Magno”, instituida por el Vaticano, por su “destacada defensa de la fe cristiana, con una vida coherente con esta doctrina, por la defensa del Papa” y por ser “paladín de los derechos humanos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...