Cargando...
“Cuando se habla de control, es que existen normas. En caso de que una institución financiera no las cumpla, tiene que atenerse a las consecuencias”, dijo González a ABC Cardinal, respecto a la controversia desatada con las operaciones del banco Basa, del grupo Cartes.
Lea más: Lava Jato investiga uso de reales en efectivo en pago de sobornos
“Hay que olvidar a los dueños de los bancos. Centrémonos en el sujeto obligado. Las normas le dicen a Basa que tiene que cumplir con unas normativas y demostrar de dónde salieron esos dólares. Al momento de la inspección, la Superintendencia de Bancos, le va exigir esos papeles”, explicó.
Sostuvo que los bancos están obligados a contar con todos los documentos cuando haya inspección y demostrar de dónde sacaron la plata. “No se puede controlar operación por operación, eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, acotó a la 730AM.
Explica que el banco está obligado a ver el origen de los fondos. “Es importante evaluar el perfil de cliente que tiene esa institución y luego el perfil de exportación. Para la exportación debe estar autorizado por el Banco Central del Paraguay y posteriormente procede a la exportación. Cuando se procede, se comunica el monto y deben presentar quién va a ser su contraparte en el exterior”, dijo.
Mencionó que las entidades están obligadas a hacer reportes de operaciones sospechosas y si no lo hacen “deben atenerse a las consecuencias”.
Afirmó que a Seprelad llegan miles de reportes sospechosos pero que el actual programa informático que poseen no es el adecuado, por ello decidieron invertir en uno más sofisticado que estará operativo antes de que termine este año. Aseguró que en la actualidad se hace “un barrido manual” de los reportes y que los analistas de la institución están sobrepasados de trabajo, con hasta cinco casos cada uno.