Cargando...
Al ser consultado en la 730 AM (audio adjunto) sobre si los insecticidas son cancerígenos, respondió que “el riesgo siempre existe, hasta este momento no se ha demostrado, pero en el aspecto laboral, en el Senepa se le da seguimiento a funcionarios en forma anual para ver qué daños y en qué condiciones físicas se encuentra el funcionario que está permanentemente rociando, pero no tenemos certeza de que sea cancerígeno”.
Minutos más tarde, a través de un comunicado, señaló que en ningún momento expresó que los insecticidas son efectivamente cancerígenos.
“En ningún momento he hablado de que esos insecticidas son cancerígenos. Eso no se ajusta a la verdad. Estos insecticidas que estamos utilizando son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y están reglamentados”, señaló en la nota.
Resaltó que los insecticidas Permetrina y Temefos utilizados actualmente para las fumigaciones contra la proliferación de mosquitos transmisores del dengue fueron recomendados por la OMS, “porque son productos que no implican daños a la salud”.
Una nota remitida a los medios por el Ministerio de Salud, con el logo de la OPS, muestra que ambos insecticidas citados (Permetrina y Temefos) son recomendados por la organización para la fumigación contra los mosquitos transmisores del dengue y para la destrucción de larvas.