Senasa anuncia coordinar proyectos en el Chaco

FILADELFIA. Senasa anunció que va a coordinar con los gobiernos locales los proyectos de abastecimiento de agua en el Chaco “para que el gasto sea más eficiente” y respetar la experiencia local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La directora de Senasa Sara López anunció un giro, considerado por muchos histórico, en la actitud del ente, saliendo de la mera construcción de obras en las comunidades indígenas hacia un plan articulado de intervención con los gobiernos locales.

López señaló que este acercamiento se dio durante el Congreso de Chaco Integrado en octubre 2018 y el ente estatal seguirá buscando los fondos para las obras, pero la hoja de ruta será definida en forma conjunta, con el compromiso de los gobiernos locales de apoyar en la operación y el mantenimiento de las construcciones en las comunidades indígenas.

También anunció que se buscará restringir las licitaciones hacia proveedores de servicios locales “para lograr que se pueda implementar las obras con la experiencia local”.

López admitió que la falta de participación local fue el gran problema de sostenibilidad de las obras de Senasa en el pasado y a partir de este año ya sería implementado el nuevo sistema de trabajo “para que el gasto sea más eficiente”, con un nuevo crédito del BID para comunidades indígenas.

Indicó que siente mucho apoyo de los gobiernos locales, que deben ser el brazo largo de Senasa “y con el trabajo mancomunado creemos que vamos llegar mejor”.

El gobernador de Boquerón Darío Medina refirió que el acueducto va a solucionar el problema de agua en muchas comunidades, pero no en todas y se debe seguir trabajando en el área.

El intendente de Filadelfia Holger Bergen y coordinador de Chaco Integrado, dijo que en las obras de Senasa en el pasado “se ha gastado mucho, poco se ha convertido”. Felicitó por el cambio de enfoque de Senasa y dijo que es tiempo de aprender uno del otro.

El intendente de Loma Plata Walter Stoeckl habló de una iniciativa histórica para el Chaco, mientras el líder de Campo Loro Aquino Picanerei lamentó los deficientes materiales usados en proyectos de Senasa en su comunidad.

El diputado por Boquerón Edwin Reimer destacó que durante mucho tiempo los chaqueños se manejaron con el agua sin ayuda del gobierno, por una cuestión de sobreviviencia, pero hoy ya no todos tienen ésta experiencia o costumbre.

Aseveró que expertos de Israel aseguran que el Chaco tiene abundante agua, es solo cuestión de manejarlo. Senasa ya construyó una sede regional en la zona y entregó vehículos 4x4 a los cuatro municipios del Chaco Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...