Cargando...
El proyecto fue presentado por el liberal Luis Alberto Wagner, quien argumenta en su pedido que el Paraguay debe recuperar la preciada pieza de Artillería, que data de la época de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Los brasileños exhiben el cañón en el Museo Histórico de Río de Janeiro, como trofeo de Guerra, pese a que el entonces presidente Luiz Inácio Lula prometió devolverlo a nuestro país, pero no cumplió.
El documento aprobado recuerda que este cañón de enormes dimensiones fue montado en las fortificaciones de Curupayty y tuvo destacada actuación en la batalla del 21 de marzo de 1868. Posteriormente fue trasladado y colocado en Humaitá, donde fue capturado al caer este bastión ante las fuerzas aliadas.
“Este es un proyecto en el que se trata la moral del pueblo paraguayo”, reflexionó durante el debate el senador del Partido Unace José Manuel Bóveda. El pedido se elevará al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien debería hacerse cargo de las gestiones correspondientes.
El Cañón Cristiano se denomina de esa manera porque fue fabricado en la fundación La Rosada de Ybycuí (Paraguarí) con las campanas de varias iglesias católicas. Aparte del “Cristiano”, hay otros 200 cañones con el escudo paraguayo que el Brasil debe devolver, según los historiadores.