Senadores pide enjuiciar a jueza por mal desempeño

La Cámara de Senadores solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigar a la jueza en lo civil Máxima Meza, de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, por ordenar un desalojo en Mariscal López, departamento de Caaguazú.

Cargando...

El proyecto de resolución fue impulsado por los senadores Luis Alberto Wagner, Arnoldo Wiens y Sixto Pereira, argumentando que la magistrada actuó “ilegal e irregularmente”, fuera de la competencia que le corresponde.

La Cámara Alta dio visto bueno al proyecto de resolución “que solicita al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados investigar las actuaciones de la jueza de primera instancia en lo civil y comercial del primer turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, abogada Máxima Meza de Maldonado”.

Los legisladores piden que el JEM inicie la investigación pertinente sobre las actuaciones de la magistrada en el conflicto de tierras en el distrito de Mariscal López.

La misma había ordenado el desalojo de los asentamientos identificados como Coordinadora Vecinal San Roque González de Santacruz, Miguel Ángel Ramírez, tramitado ante el Juzgado en lo civil y comercial del quinto turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, con asiento en Ciudad del Este.

Los proyectistas Sixto Pereira (FG), Arnoldo Wiens (ANR) y Luis Alberto Wagner (PLRA) argumentan que existe un evidente caso de actuación irregular e ilegal de la magistrada denunciada. Afirman que la misma está actuando fuera de la competencia que corresponde a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en perjuicio de la comunidad campesina asentada en un distrito del departamento de Caaguazú.

El documento aprobado establece un plazo de 30 días para remitir informe acerca de la investigación solicitada, conforme al artículo 192 de la Constitución Nacional.

El senador Sixto Pereira aseguró que recientemente fueron desalojadas unas 50 familias de uno de los asentamientos donde se registran conflictos de tierra, incurriendo así en una irregularidad, pues ya se trata de una localidad de Caaguazú, donde la misma no tiene competencia.

Sostuvo que habría un interés por parte de la magistrada de cierto sector privado de que la misma “meta la mano en el caso”.

Por otro lado, señaló que en dicho conflicto se había declarado una tregua y que el desalojo propiciado no corresponde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...