Senadores defienden a parientes en el TSJE

El ministro del Tribunal Electoral, Jaime Bestard, pidió a la Comisión Bicameral un aumento de G. 23.000 millones para la institución en 2015. Indicó además que cuentan con casi 6.300 funcionarios. Algunos senadores defendieron a sus parientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Bestard indicó a los legisladores de la Bicameral que en principio enviaron al Ministerio de Hacienda un anteproyecto de presupuesto por G. 703.000 millones para el ejercicio fiscal 2015, sin embargo, el Ejecutivo realizó un recorte de G. 122.000 millones a la hora de remitirlo al Congreso, dejándolo en G. 581.000 millones.

El ministro sostuvo que los recortes afectan rubros importantes como ser la impresión de papeletas de votaciones, compra de computadores, gastos para internet, todos ellos de importancia para las elecciones municipales de 2015. En ese sentido, solicitó a los parlamentarios sea contemplado en el proyecto de presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la suma de 23.000 millones más.

Puntualizó que de aprobarse en el Congreso uno de los proyectos de ley que desbloquea las listas sábana, el TSJE requerirá mayores recursos. Acotó que con los equipos con que cuenta la institución la aplicación de votación con listas abiertas es imposible.

Recordó que el alquiler de urnas electrónicas, especializadas para hacer cumplir con una ley de desbloqueo de listas, es de 3.000 dólares cada una aproximadamente.

Durante la audiencia con Bestard, el diputado liberal Sergio Rojas “metió el dedo en la llaga” a criticar la cantidad de funcionarios existentes el Tribunal Electoral, que deben ser mantenidos con fondos públicos en tiempo no electoral.

En total, el TSJE cuenta con 4.090 funcionarios nombrados y 2.200 contratados, según indicaron representantes de la institución a la Bicameral. Los contratados cuentan con numerosos beneficios al igual que los nombrados, precisaron.

El diputado Rojas se preguntó qué hacen tantos funcionarios a lo largo del año y hasta dudó que entren tantos de ellos en la sede central del TSJE.

Sin embargo, inmediatamente el senador colorado Silvio Ovelar elogió la labor que se realiza en el Tribunal Electoral. Resaltó que es una de las instituciones cuya decisiones son trasparentes e indiscutibles. El mismo calificativo dio la senadora liberal Blanca Fonseca, quien dijo que conoce a excelentes funcionarios en la TSJE.

Cabe recordar que ambos senadores cuentan con parientes en la TSJE. El hermano de Ovelar, Hugo Jamil Ovelar, trabaja en la institución. En tanto, la legisladora Fonseca tiene seis parientes en el Tribunal.

Otros debates en la audiencia giraron en torno a la votación en el exterior. El diputado Ramón Romero Roa (ANR) indicó que el sufragio para compatriotas que están fuera del país no es posible solo por falta de voluntad por parte del TSJE. Recordó que la excusa de falta de recursos no es argumento, atendiendo a que la institución recibe US$ 22 millones para los rubros de viáticos y viajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...