Senado pide informe sobre “ruta de la verdad”

CURUGUATY. Tras una publicación de ABC Color, el senador Amado Florentín (PLRA) pidió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un informe detallado sobre el estado en que se encuentra la “ruta de la verdad”.

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La ruta fue inaugurada recientemente y ya tiene enormes grietas en la zona de Acepar, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

En su nota dirigida al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, el senador Florentín solicita al Ministerio de Obras informar cuáles son las empresas que estuvieron a cargo de la construcción de la ruta en el tramo entre Vaquería y Yasy Cañy, además de requerirle señalar a la empresa fiscalizadora de la millonaria obra y aclarar si esta tiene póliza de seguros contra los daños sufridos.

El senador liberal también pidió que se establezca un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos a la Cámara de Senadores.

Esto ocurre luego de las publicaciones hechas por nuestro diario desde el pasado sábado sobre el estado en que se encuentra la ruta, específicamente en un puente alcantarillado.

La nueva Ruta XIII, inaugurada como "ruta de la Verdad" hace apenas dos meses, cuando era aún presidente de la República Horacio Cartes, fue completamente clausurada debido a enormes grietas que aparecieron ayer en la zona denominada Acepar.

Las fisuras se encuentran aproximadamente a cinco kilómetros del empalme con la Ruta X "Las Residentas".

La causa sería la mala calidad de la obra, que se vio afectada por la lluvia.

Este tramo vial fue bautizado como "ruta de la verdad" por el gobierno anterior, que se jactó de supuestamente cumplir con las promesas incumplidas del gobierno anterior.

El tramo Vaquería-Yasy Cañy fue construido por las empresas Concret Mix SA y 8-A.

Hasta ayer no apareció en el sitio ningún responsable de las mencionadas empresas, pero un guardia de seguridad de apellido Fernández dijo que hoy lunes empezarían a trabajar en la reparación de la vía.

Ante los reclamos de los conductores debido al peligro que representan las grietas, procedieron a clausurar la ruta completamente, por lo que de momento no se va a poder utilizar la nueva vía.

Hasta ahora siguen los trabajos en la zona. Los responsables de las empresas constructoras colocaron tambores de metal y señalización de advertencia.

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