Senado critica fuertemente el abuso de violencia

En un comunicado, la Cámara de Senadores expresó su solidaridad con el pueblo paraguayo con respecto a los últimos episodios de violencia. Denunciaron la conducta negligente de organismos del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores expresó que en virtud de lo previsto en el Artículo 238 de la Constitución Nacional, “el presidente de la República es el máximo responsable de la seguridad”, por lo que, se exige que adopte de manera inmediata las medidas que logren “esclarecer los graves hechos sucedidos, e individualizar a los responsables, quienes deberán estar a disposición de las autoridades judiciales”.

Además, recordaron que los graves hechos ocurrieron precisamente en la zona asignada por decreto del Poder Ejecutivo a la Fuerza de Tareas Conjuntas. Por otra parte, la zona norte justamente se encuentra en Estado de Excepción.

Atribuyen también la responsabilidad por la ola de violencia a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y a la Senad, pues estas instituciones “no han cumplido con su deber de respetar y cumplir la constitución”.

Recalcaron que el Ministerio Público representa a la sociedad, por lo que “debe tener como máxima prioridad el respeto a los derechos consagrados en la Carta Magna”, sin embargo, dice el comunicado del Senado, la Fiscalía también demostró “total incapacidad en esta tarea, desentendiéndose de su función y dejando en manos de funcionarios inescrupulosos el uso desmedido de la fuerza pública”.

Aclararon también que el Congreso concedió en el Presupuesto General de la Nación todos los recursos que necesitan las fuerzas públicas para combatir al crimen y la delincuencia, por lo que, según dijeron, si hay ineficiencia es netamente por “improvisación y corrupción”, en el manejo del dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...