Cargando...
El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y el intendente de Filadelfia Holger Bergen firmaron esta mañana un convenio de cooperación para abrir una oficina de la Secretaría Nacional Antidrogas en Filadelfia, que atenderá los casos de drogas en todo el Chaco.
El ministro Giuzzio dijo que la oficina regional en Mariscal Estigarribia está “absolutamente deteriorada, ya es inhumano, inhabitable y menos para una actividad que pretende hacer la Senad”.
Agradeció la colaboración de la Comuna por ofrecer un local en buenas condiciones y afirmó que muchos intendentes quieren tener a la Senad en sus ciudades, pero no aportan para esto.
Indicó que Filadelfia tiene una ubicación más estratégica, para ir mejorando el modelo de control antidroga para todo el Chaco.
“Creemos que Filadelfia se está convirtiendo no solamente en un polo de desarrollo, sino que podría eventualmente convertirse, si es que no se toman las medidas oportunas, también en un centro de tráfico de drogas", dijo Giuzzio.
"Hemos recibido informes sobre la presencia de pequeños focos de distribución de droga, que si son atacados oportunamente, podemos evitar que el daño sea mayor. Porque después de la distribución de la droga vienen las consecuencias y la necesidad de establecer un centro de rehabilitación. Entonces creemos que la prevención es mucho mejor que curar en este caso”, remarcó Giuzzio.
El intendente Holger Bergen, a su vez, dijo que, según informaciones confidenciales, existe un aumento de consumo de drogas en esta ciudad. Se han identificado algunas áreas urbanas específicas y el consumo está en todos los estratos de la sociedad, desde las comunidades indígenas hasta el barrio Centro (donde viven principalmente menonitas). Ningún grupo está fuera del consumo.
"Es preocupante el aumento y consumo, incluso en algunos casos en los colegios de la zona. Para nosotros, es un gran paso que se está dando con la presencia de la Senad acá; incluso hemos conversado ya para hacer las capacitaciones en los colegios", dijo el jefe comunal.
También el ministro Arnaldo Giuzzio señaló que, a través del convenio, ofrecerán capacitación especialmente a docentes y los jóvenes. “Creo que estamos preservando hoy el futuro del país y en particular a los jóvenes de Boquerón”.