Cargando...
En contacto con la 780 AM, el alto funcionario se refirió a la decisión del Senado de convocarlo a una reunión para explicar las circunstancias en que se produjeron las dos muertes, el 26 de noviembre pasado. Rojas aclaró que durante el encuentro con los legisladores no podrá revelar igualmente todos los datos que se manejan, para preservar la investigación. Aclaró que solo la Fiscalía tiene acceso a los informes. Una vez que se completen las pericias, finalmente se aportará mayor claridad ante la ciudadanía, según indicó.
Al justificar el actual manejo hermético -a tal punto de que ni siquiera queda claro cómo se produjo la explosión ni la cantidad de agentes involucrados en el suceso- el ministro insistió en que no se pueden socializar varios aspectos del caso.
En el suceso en Cuero Fresco fallecieron el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio (34) y el suboficial de Infantería José González Ferreira. Igualmente, resultó herido el agente especial de la Senad Juan Jara. Oficialmente, se menciona que estos tres uniformados iban a bordo de una camioneta cuando se produjo la explosión, en circunstancias aún poco claras. Extraoficialmente, se maneja la identidad de un cuarto agente involucrado, que aparentemente iba vestido de civil.
Rojas evitó confirmar o descartar la versión sobre el cuarto agente, aunque posteriormente cuestionó que en las redes sociales se publique el nombre y fotos de un efectivo inclusive con imágenes de su familia. “Por sentido común nomás... no se dan cuenta del motivo por el que no habría que socializarse esto, en el caso de que sea así (que haya un cuarto agente)”, refirió.
Advirtió que, de publicarse datos de “si eventualmente, hipotéticamente existe el cuarto hombre, hablamos como mínimo de la integridad física de algún integrante del organismo de seguridad”. Insistió en que la única instancia que puede manejar todos los datos recogidos hasta el momento es el Ministerio Público. “El Ministerio Público está al tanto de todo y ellos (los agentes) finalmente son los encargados, los directores de los casos”, sostuvo.
Garantizó que la ciudadanía tendrá claros los motivos por los cuales se vedaron algunas informaciones, una vez que terminen las investigaciones. “Cuando se cumplan algunas misiones allá y tengamos algunos resultados, ahí van a entender todo y van a comprender por qué la desinformación inicial, eventualmente en el caso de que haya un posible cuarto hombre”, afirmó.
Reafirmó que actualmente “no es el momento” de revelar todos los detalles sobre el suceso. “Son cosas que obviamente no se puede socializar; vamos a ver un poco, vamos a esperar lo que informe el Ministerio Público sobre las pericias y se van a ir despejando las dudas”, sostuvo.
Finalmente, Rojas reconoció que en las actuales circunstancias y ante las escasas respuestas de las autoridades, se crea un ambiente ideal para todo tipo de especulaciones y dudas inclusive sobre la labor de los agentes.