Cargando...
Ana María Arrégalla dialogó con ABC Cardinal, aunque evitó adelantar detalle alguno sobre la declaración de sus defendidos y se limitó a anunciar que darán su versión al Ministerio Público la próxima semana. Al señalársele el hermetismo que hay sobre los argumentos que puedan presentar, la abogada señaló que “no es que sea un secreto, sino que están esperando a que se arreglen todas las pruebas para que sus declaraciones tengan sustento”.
Sobre las últimas diligencias en el marco de la investigación contra los antidrogas, mencionó que el último informe de la Fiscalía refiere que ocho de los nuevos agentes dispararon. “Las armas fueron percutidas, pero lo que deben determinar es cuándo, si fue un día ante, dos días antes...”, refirió. Al insistírsele sobre las declaraciones que darán sus clientes, indicó que “creo que en ocho días más van a dar su versión. La Fiscalía está concluyendo con sus pruebas; faltarían las pruebas”, apuntó.
La abogada reafirmó lo que ya había argumentado la Senad horas después del hecho. “Ellos manejaban que en la zona seguía el movimiento (de narcos) porque un mes atrás había caído un camión con un cargamento de drogas en la zona”, señaló. Sobre la responsabilidad de sus defendidos en el operativo, Arrégalla aclaró que es el fiscal -en este caso Carlos Alcaraz- el responsable del procedimiento y todas su derivaciones. “El fiscal es responsable de ese procedimiento; el juez le da a él la orden de allanamiento”, sostuvo.
Con respecto a la declaración de Alessandro Zanotti Cavazzoni (30), sobreviviente del ataque, quien aseguró que los agentes parecían drogados durante el procedimiento, la abogada aseguró que sus defendidos ni siquiera consumen alcohol. “Parecía que estaban drogados, porque llovían balas, cuando la camioneta quedó estancada en el pasto, los agentes se bajaron de sus vehículos y de nuevo nos dispararon sin piedad y todos los proyectiles iban a la altura de la cabeza y el pecho, nos jugaron a matar”, relató la víctima.
Ana María Arrégalla ejerce la defensa de Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Ignacio Alcides Sosa y José Domingo López Orrego. Los otros agentes procesados son: Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, Virgilio Amado Chávez Ortellado, José del Rosario Sánchez, Luis Ángel Servián Rotela y Emilio José Vall Sánchez. Todos están imputados por homicidio doloso y permanecen recluidos en Viñas Cue.
El procedimiento antidrogas se ejecutó a las 18:00 del sábado 18 de junio, cuando los miembros de la Senad ingresaron a una propiedad privada, balearon una camioneta en que iba la familia Zanotti, mataron a Vivian Paredes Zanotti (3) e hirieron gravemente a su tío Alessandro Zanotti Cavazzoni (30).