Cargando...
Teniendo en cuenta el repunte que está teniendo el río Paraguay en el norte del país debido a las grandes lluvias, además de la crecida del río Paraná está afectando a Ayolas, el secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que técnicos de la SEN se desplazan a esa ciudad, para apoyar tareas que se llevan a cabo en conjunto entre Municipalidad, la entidad Binacional y el Centro de Operaciones de Emergencia.
“Estamos enfocando toda la artillería hacia esta ciudad”, informó el ministro, al tiempo de agregar que, una de las mayores preocupaciones es el aumento del caudal de agua que tendrá la entidad binacional.
Por otra parte, el servidor público se refirió a los puntos afectados en la ciudad de Concepción. “Específicamente en el barrio Calaverita, tenemos a 20 familias están afectadas. Paso Barreto también se encuentra seriamente afectada por el arroyo Kure invade a 120 familias, a quienes ya se está asistiendo con colchones frazadas, carpas, alimentos”, señaló Roa.
Además, se donaron mil litros de combustible diesel para la gobernación de esa ciudad, para trabajos de limpieza de canales de desagote. “Estos canales se encuentran colmatados, con basura, lo que hace que el cauce desborde rápidamente”, señaló el ministro.
Al consutársele con respecto a las familias que están regresando a las zonas vulnerables pese a la advertencia que se les realizó acerca de las próximas inundaciones, el ministro les advirtió que “se encontrarán con el mismo problema”. No obstante, aclaró que las órdenes del presidente de la República (Horacio Cartes) son claras. “Vamos a retirarlos de donde están, y a volver a instalarlos en lugares seguros”.
La crecida que viene a partir de marzo es parte del proceso natural de crecida que tiene el río Paraguay. Es un fenómeno diferente al fenómeno del niño, que vivimos los meses pasados.
Roa manifestó que lo ideal es brindarles una solución definitiva a los damnificados, por lo que están a la espera de que entren en vigor los proyectos de gobierno, a efectos de ofrecer soluciones estructurales.
En cuanto a las localidades de Pilar y Alberdi, dos puntos que generaron gran preocupación durante los meses pasados, debido al inminente desborde de los muros, el ministro informó que se proveyó de 20.000 litros de combustible Diesel a efectos de subir el muro a 11 metros de altura. Además, se dotará a tres barrios de Pilar de tres estaciones de bombeo con caudales de 2.5 litros hora.
“Se continúa bombeando el agua en Alberdi, y además, hay un albergue donde están instaladas 10 familias”, señaló el ministro, al tiempo de añadir que Alberdi hoy “está en una condición de isla”.