Cargando...
“El espacio que abrimos en este momento guarda directa relación con las responsabilidades asumidas por el Estado paraguayo en materia de gestión y reducción de riesgos: el Marco de Sendai 2015-2030, compromiso ratificado por Paraguay, con la firme voluntad de cumplir con las prioridades de acción que se adoptaron para la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de lograr el aumento de la resiliencia de nuestro país y sus comunidades”, dijo el ministro Roa, en su saludo de apertura.
Agregó que la SEN está también abocada a trabajar sobre la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas de manera a lograr ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y sostenibles, como lo mandan los Objetivos de Desarrollo (ODS).
Durante su intervención, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, Cecilia Ugaz, sostuvo que “no es posible aislar la prevención o la gestión de riesgos de desastres, de los procesos de desarrollo ni tampoco de los procesos relacionados con el crecimiento económico. La gestión del riesgo debe consolidarse como parte misma del desarrollo y solo entonces se podrá proteger adecuadamente el progreso y minimizarse los riesgos de desastres”.
Por su parte, Alessandro Palmero, embajador de la Delegación de la Unión Europea, recalcó el compromiso de la Unión Europea con Paraguay, no solo en acciones humanitarias sino en proyectos de preparación ante desastres que se articulan con la SEN, agencias de las Naciones Unidas y socios humanitarios.
“En este país la UE trabaja en conjunto con la SEN y las Naciones Unidas en proyectos en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Itapúa, Presidente Hayes y en el municipio de Asunción. En total, el monto financiero que está destinado a estos proyectos es de más de 3 millones de euros”, precisó.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de los socios humanitarios Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Cooperazione Internazionale (Coopi), Plan International, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la ejecución del Plan de Acción Dipecho para América del Sur 2016-2017 en Paraguay (Proyecto Cháke Ou), financiado por la Unión Europea, que invierte en la capacitación de las poblaciones locales y fortalecimiento institucional en las regiones más propensas a las catástrofes.