Cargando...
Tras una reunión con autoridades de la ANDE, la SEN y el Ministerio de Salud, el capitán Rafael Valdez, presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó que la Secretaría de Emergencia Nacional, a través de su titular, Joaquín Roa, accedió a destinar un rubro de la cartera al estudio médico de los 258 voluntarios que trabajaron en el pasado miércoles en sofocar el incendio tóxico en la subestación de la ANDE en Laurelty, San Lorenzo.
"Hablé con el ministro y ahora ya sólo faltan los trámites administrativos", especificó Valdez en diálogo con la 780 AM. Agregó que el costo de los análisis ascendería a G. 600 mil cada uno, por lo que el total general estaría orillando los G. 150 millones.
Recordó que el pasado viernes, de la totalidad de los bomberos que participaron en los trabajos (258), 178 se practicaron unos análisis para determinar si fueron afectados, y un 70% presentó síntomas. Agregó que mañana se hará una segunda encuesta en el resto de los voluntarios.
Detalló que los síntomas presentados fueron "ronchas, puntos negros, conjuntivitis, cefalea, enrojecimiento de partes de la piel, garganta irritada", que también fueron mencionados por bomberos que dijeron temer por su salud. Añadió que la idea de realizar estos estudios es corroborar que verdaderamente no hayan tenido contacto con el askarel en base a la experiencia con la limpieza que se dio en Acaray en el año 2004. "Algunos síntomas pueden aparecer en meses e incluso en años", indicó.
En esa ocasión, funcionarios de la ANDE habían sido contaminado con el peligroso químico, por lo que debieron recibir tratamiento incluso en el extranjero, que se extienden hasta la actualidad.