Semillas: una soberana cuestión

Para las organizaciones campesinas e indígenas del Paraguay, las semillas nativas o nacionales son una cuestión de “soberanía nacional”, afirmó este viernes Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El dirigente campesino explicó que diferentes organizaciones campesinas y una en particular, denominada “Heñoi” (germinar), han iniciado este viernes la Feria Nacional de Semillas, que concluirá mañana, sábado 4 de agosto, precisamente con el reparto de simientes.

Dijo que para el evento llegaron miembros de asentamientos de diferentes puntos del país, trayendo sus distintas semillas para compartir con otros pequeños productores. “Para nosotros, este es un tema de soberanía, que el campesino y el indígena tengan qué sembrar para su alimentación y para la venta”.

En ese contexto, Gómez denunció que las semillas autóctonas cada vez están recibiendo “más ataques” por parte de las grandes corporaciones trasnacionales. “Venimos a compartir esto con la ciudadanía y entre nosotros”, dijo.

Preguntado sobre la impunidad otorgada al diputado José María Ibáñez y la entrega paraguaya en Yacyretá, el dirigente campesino lamentó que los intereses nacionales ya no se discutan y que en los poderes del Estado -Judicial, Ejecutivo y Legislativo- reinen la corrupción y la impunidad.

“El aparato del Estado está secuestrado por la mafia y detrás de eso vienen las entregas, y la semilla es un tema fundamental”, subrayó finalmente Marcial Gómez.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...