Seguro obligatorio se implementará desde 2014

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se implementará efectivamente recién el próximo año. Sin este requisito, conductores no podrán obtener ni renovar la habilitación municipal ni el registro de conducir.

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Este año, los conductores todavía estarán exentos de pagar el seguro obligatorio. El Ejecutivo debe promulgar la ley que crea el SOAT, aprobada por el Congreso esta semana, que después deberá ser reglamentada por la Superintendencia de Seguros del Banco Central, dentro de los 30 días de la promulgación. Una vez reglamentada, se establecerá un “periodo de gracia” de hasta 6 meses en el que no se exigirá.

Por todo este proceso es que el SOAT recién se podrá implementar el próximo año, explicó el superintendente de Seguros, Diego Martínez, en declaraciones a ABC Color.

El seguro, de carácter anual, cubre solo los daños personales, no del vehículo. Sin el SOAT, no se podrá sacar la patente del vehículo ni renovar la licencia de conducir.

Sobre este punto, Martínez refirió que el pago del SOAT también dependerá del vencimiento de la habilitación de cada vehículo. “La vigencia de la ley debe ser coincidente con el permiso de habilitación municipal”, indicó.

La cobertura del SOAT contempla indemnización en casos de muerte e invalidez, así como gastos hospitalarios, que deriven de accidentes de tránsito terrestre. Alcanza al asegurado, acompañante, así como a terceros y peatones. No es un seguro que cubra daños de vehículos.

Si bien la SIS todavía debe fijar los montos específicos, la ley establece que, anualmente, los automovilistas deberán pagar por SOAT aproximadamente G. 400.000, mientras que los motociclistas un promedio de G. 150.000, recordó el superintendente de Seguros.

La póliza establece un resarcimiento de hasta 500 jornales mínimos en caso de muerte, equivalente a más de 33 millones de guaraníes, tanto para automovilistas como para motociclistas. Ese monto va disminuyendo para los casos de invalidez, incapacidad, lesiones y gastos médicos.

“La indemnización es la misma”, refirió Martínez.

La póliza del SOAT deberá ser ejecutada de forma inmediata, sin necesidad de investigar la culpabilidad o responsabilidad del asegurado o víctimas en el accidente, siendo esta una de las diferencias más notorias respecto a los seguros tradicionales.

Las municipalidades, a través de la policía de tránsito, así como la Policía Caminera, serán las encargadas de verificar que cada conductor cuente con el seguro obligatorio. Esta ley todavía no estipula las multas por infracciones a la ley.

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