Ley contempla seguridad de niños en los vehículos

Con la nueva Ley de Tránsito, los dispositivos de seguridad para niños en los vehículos son obligatorios, ya que -según la OMS- estos elementos disminuyen enormemente el riesgo de fatalidad. Además, se implementará la educación vial en las escuelas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Al reglemntarse el artículo 22 de la Ley Nacional de Tránsito, se dispuso entre los requisitos para circular que los menores de 10 años de edad deberán viajar sujetos al asiento trasero con el cinturón correspondiente, mientras que los menores de 5 años deberán incluso contar los dispostivos de retención infantil, que serán elegidos de acuerdo a la edad y necesidades del niño.

Entre los cinco factores de riesgo fundamentales que se debe atender para la seguridad vial, la Organización Mundial de la Salud destaca: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños. Según dicha instancia, si se instala como es debido y se usan correctamente, estos dispositivos reducen la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% entre los lactantes y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños.

La ley dividió en cuatro grupos -por peso, edad y estatura- los dispositivos que deben ser usados y la forma en que deben ser instalados.

Grupo 0: para recién nacidos de hasta 10 kilos. Estos dispositivos deberán ir instalados atrás del asiento del copiloto, mirando en dirección contraria a la del auto y en una posición inclinada de 45 grados, debido a que el cuello del menor es aún muy frágil para sostener la cabeza del menor. Estas sillas deben tener un arnés de seguridad de cinco puntas que sujetará al menor.

Grupo 1: para niños entre 9 y 18 kilos. Serán instalados en el asiento trasero con dirección hacia adelante y en posición erguida. Esta silla debe contar con un arnés regulable según el tamaño del niño/a, y se sujeta al asiento del vehículo a través del cinturón de seguridad.

Grupo 2: para niños de entre 15 y 24 kilos y Grupo 3: para niños de 25 y 36 kilos.

Para estos dos grupos, las sillas se instalarán en el asiento trasero mirando hacia adelante, con un arnés de seguridad para fijar al niño/a hasta que la criatura tenga 1,10 metros. El cinturón de seguridad del vehículo se orientará hacia el hombro y caderas del niño. Cuando el menor de edad haya alcanzado la estatura prevista, este podrá viajar sentado directamente en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad puesto.

Además, señala la normativa que en casos de emergencia en los que el niño deba ir en brazos, la persona que lo lleve deberá sentarse en el asiento de atrás, nunca en frente ya sea en el asiento del conductor o del acompañante, ni se deberá circular con el niño sobre las piernas. Además no se podrá compartir el cinturón de seguridad.

"Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales ha reducido las lesiones causadas por el tránsito", señala uno de los últimos informes de la OMS sobre la situación mundial de seguridad vial.

Justo Domínguez, titular de la Agencia Nacional de Tránsito, destacó la importancia de que esta normativa se haga cumplir por parte de las instancias que controlarán este tipo de cosas, como la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito, pero sobre todo a los padres de familia que suben a sus hijos a un vehículo. "Lo que pedimos es a los padres de familia que utilicen esto", dijo. También se refirió a las motocicletas e instó a los padres a no entregar biciclos a sus hijos menores de edad.

"Va a haber un férreo control por parte de las autoridades de aplicación, tanto la jurisdicción que le corresponde a la Patrulla Caminera como a las Municipalidades", dijo. 

Educación vial: Es una tarea largamente postergada. La ley también establece que se deberá empezar a educar a los niños y jóvenes en educación vial. Actualmente se está trabajando desde la Agencia con el Ministerio de Educación para poder implementar este objetivo. En el marco de este trabajo, ya fue lanzada la primera guía didáctica para profesores y ahora se está trabajando en el material que irá destinado a los alumnos.

"La ley establece de que debemos incorporar educación vial en la enseñanza inicial, escolar básica, superior y terciaria también, pero va a ser gradual; queremos trabajar primero con los niños y a los que van terminando el colegio les queremos dar esta herramienta", indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...