Cargando...
"Existen acopiadores que no quieren pagar los 1.800, solamente G. 1.300", denunció Francisco López, vocero de los manifestantes.
Bajo una intensa lluvia, los agricultores se congregaron por segundo día en el lugar denominado cruce Santa Clara, sobre la Ruta VI, “Dr. Juan León Mallorquín”, unos 75 kilómetros al noreste de Encarnación.
Debido al clima, los manifestantes resolvieron bloquear la ruta con vehículos para impedir el tránsito, provocando serios inconvenientes a quienes transitan por esta ruta que une las capitales de Itapúa y Alto Paraná.
"Solamente ambulancias y personas con justificada emergencia pueden pasar", señalaron los piqueteros.
Un dispositivo policial instalado en el sitio se limita a observar y mantener la seguridad mientras se espera que alguna autoridad del Ministerio Público resuelva si debe despejar o no la vía.
Los manifestantes se concentraron en el lugar desde las 10:00. Alrededor de las 14:00 cortaron el tráfico con sus vehículos hasta las 17:00.
Según indicaron, volverán y continuarán con la medida de fuerza hasta obtener una respuesta.
De acuerdo a lo manifestado por Francisco López, existen empresas que sí están cumpliendo el compromiso asumido el 13 de abril pasado, pero hay al menos 10 secaderos de yerba de Carlos Antonio López, Yatytay y San Rafael, donde se encuentran los productores de menor envergadura, que no están cumpliendo.
"Por eso nuestra protesta, al menos el 60 por ciento de los hojeros no está recibiendo el precio que se acordó", señaló.
El 13 de abril pasado, a instancias del ministro de Agricultura Denis Lichi, empresarios nucleados en el Centro Yerbatero Paraguayo firmaron un acuerdo con los productores primarios mediante el cual se estableció como precio base G. 1.800 por el kilo de la hoja verde puesta en secadero, y G. 6.000 por la hoja canchada o “mborovire”, puesta en la planta industrial.
López calificó de “débil” al Gobierno nacional por ser incapaz de hacer cumplir un acuerdo que se firmó y del que participó el Ministerio de Agricultura en representación del Ejecutivo nacional.
Sostuvo que el Gobierno tiene la responsabilidad de proteger un rubro que da trabajo a muchas familias paraguayas, pero que es manejado por el sector más pudiente de la cadena de producción.
Otro factor mencionado por López como una de las causas del problema es el masivo ingreso de la materia prima desde Brasil y Argentina.
"Existen secaderos que compran material de desecho que entra de contrabando y lo mezclan con la hoja de yerba nuestra. Esto lo saben las autoridades, pero falta voluntad política para frenar", señaló.