Cargando...
Los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción, José Dos Santos y Luis Piñánez imputaron al intendente de la ciudad de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto por administración en provecho propio, en calidad de autor. Es en el marco de una denuncia presentada en fecha 5 de mayo del 2014, en la que concejales municipales de Arroyos y Esteros denunciaron irregularidades cometidas durante la administración de Alfonzo.
Una comitiva fiscal se constituyó el 4 de julio del 2014 en las dependencias administrativas del municipio de Arroyos y Esteros, donde fueron incautadas diversas órdenes de pago correspondientes a los periodos 2011, 2012 y 2013.
Según el acta de imputación, se pudo observar la existencia de una orden de pago correspondiente a la adquisición de combustibles y lubricantes por parte de la comuna, a través de la firma Manduvirá Servicios. Además, se constató que dicha firma es propiedad de Amado Alfonzo Prieto, hermano del imputado, lo que motivó una nueva intervención en el referido municipio.
El 18 de marzo del 2015, se realizó otro allanamiento en la mencionada municipalidad. En la ocasión, se incautaron 80 órdenes de pago referentes a la adquisición de combustibles y lubricantes mediante Manduvirá Servicios, correspondientes a los periodos 2011 y 2012. Posteriormente, el 25 de marzo la defensa técnica del imputado presentó más órdenes de pago que no se encontraban al momento del allanamiento.
Indica el documento fiscal que, en base a las documentaciones colectadas y del análisis preliminar de los mismos “se puede observar que todas las órdenes de pago fueron rubricadas por el intendente Alfonzo. De las órdenes de pago mencionadas, se obtuvo que en el periodo 2011 fueron obtenidas 15 órdenes de pago, sumando un total de G. 36 .010.494; en el periodo 2012, 61 órdenes con un total de G. 210.166.525; y el periodo 2013, 6 órdenes de G. 80. 344.000. Dichos montos dan un total de G. 326.521.019 en adquisición de combustibles y lubricantes por parte del Municipio de Arroyos y Esteros, a través de la firma Manduvirá Servicios”.
Asimismo, expresa la imputación que “se concluye la presunta existencia de operaciones comerciales entre el municipio de Arroyos y Esteros y la empresa Manduvirá Servicios, por valor de G. 326.521.019, en contravención a disposiciones administrativas establecidas en el artículo 16 de la Ley 2051/2003, que establece que queda estrictamente prohibido fraccionar o subdividir el monto de los contratos o la ejecución de un proyecto con la intención de eludir los tipos de procedimiento de esta ley”.
Según la investigación fiscal, las adquisiciones de los combustibles se realizaron a través de la compra directa, siendo que, por el monto de adquisición, en los años 2012 y 2013 se debió llamar a licitación por concurso de ofertas. Resalta el documento que, habiendo utilizado el procedimiento de la compra directa en todos los casos, se omitió el requisito de contar con tres ofertas para adjudicar a la empresa Manduvirá Servicios, quebrantando lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 2051/2003.
Por otro lado, al contratar el intendente a su hermano, quebrantó lo establecido en el artículo 40 de la Ley 2051/2003, que prohíbe la contratación entre las municipalidades y sus funcionarios públicos, incluyendo los parientes consanguíneos de éstos. Los agentes fiscales Dos Santos y Piñánez solicitaron la detención del intendente Alfonzo y la prisión preventiva del mismo.
El intendente de Arroyos y Esteros Gustavo Amado Alfonzo Prieto (ANR) soporta otra imputación por un desvío de casi G. 900 millones. Junto con otros ocho funcionarios de su administración, el jefe comunal habría hecho compras simuladas y erogaciones burdas en construcción de obras que nunca se ejecutaron.