Cargando...
La movilización de los estudiantes secundarios se replicó en varias instituciones de la capital e interior. Reiteró los principales reclamos pendientes del Ministerio de Educación, como la provisión de libros de Matemática, Literatura y Castellano, que en principio debían ser entregados a mediados de marzo; sin embargo, esta entrega se retrasó y, de acuerdo a versiones manejadas por los estudiantes, recién estarían llegando entre mayo y junio, expresó Vetner López, de la UNEPY.
“Tenemos que desarrollar clases; si no tenemos materiales, no nos sirve de nada. Tanto el Presidente como la ministra se comprometieron a entregar. Si bien es asumido de que los libros van a llegar, esa actitud no puede darse; es prácticamente medio año perdido sin los libros. No podemos esperar y vamos a seguir manifestándonos”, enfatizó.
A su turno, Juan Pablo Vera, estudiante del colegio Alvarín Romero, cuestionó la postura del MEC sobre la resolución 22.393, con respecto a la conformación de centros de estudiantes. A su criterio, la normativa contradice la ley sobre estas organizaciones, específicamente porque solicita personería jurídica para su formación.
“La mayoría de los centros de estudiantes están conformados por menores de edad, con suerte vas a encontrar alguno con 18 años. Esa personería jurídica no les puede afectar a menores de edad, creemos que es una trampa para la formación de los centros”, dijo. Según Vera, la resolución incluso podría habilitar a la dirección de un colegio a deshacer un centro o prohibir la formación, alegando el punto de la personería, “o directamente elegir 'dedocráticamente' a un presidente que responda a sus intereses, dejando de lado el ejercicio del sufragio”.
Sobre este punto, Dora Villalba, directora del colegio Alvarín Romero, señaló que el pedido de personería jurídica aún está en proceso y no se aplica aún; no obstante, asegura que con el tiempo se dará y la alternativa propuesta, teniendo en cuenta que los centros están formados por menores, sería con acompañamiento de los padres.