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Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, visitó el programa Media Mañana de ABC TV para responder diferentes cuestiones que atañen a la joven institución, creada en el año 2013.
Estigarribia explicó que cuando asumió como ministro de la Sedeco en agosto del año pasado encontró tan solo 28 funcionarios, sin embargo, hoy día cuentan con 46 trabajadores, algunos de los cuales son comisionados. “Todavía no es lo ideal pero seguimos tratando de mejorar eso”, aclaró.
La Sedeco está recurriendo a comisionamientos con el fin de cubrir la demanda de quejas y consultas de los consumidores. El ministro mencionó que se busca el “fortalecimiento con otros ministerios y otras direcciones”, por ello, se cuenta actualmente con “funcionarios comisionados o de traslado temporal”.
La secretaría registró el año pasado 13.208 reclamos, consultas y denuncias, lo que significó un incremento del 93% con relación al año 2017. Asimismo, el servicio “No Molestar” acumuló más de 5.000 reclamos y cuenta con aproximadamente 34.000 personas inscriptas.
Estigarribia también habló sobre el desconocimiento de la ley del consumidor. “Estamos dando a conocer la ley de defensa al consumidor, es una materia pendiente de todo ciudadano interiorizarse con todas las normativas que tenemos vigentes en el país”, dijo.
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Por otra parte, informó que el objetivo de su administración es trabajar de forma preventiva y que para lograrlo la Sedeco deberá capacitar “no solamente a los consumidores sino también a los proveedores”.
La Sedeco tiene el poder de sancionar a las empresas, sean públicas o privadas. Estas sanciones van desde una amonestación, multas de 20 (G. 1.625.040) a 10.000 jornales (G. 812.520.000) dependiendo de la gravedad del caso e incluso el cierre temporal de las compañías.
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“En caso de reincidencia sí aplicamos multas más severas”, afirmó Estigarribia que también mencionó que la multa más alta aplicada por la institución “fue de 300 jornales (G. 24.375.600) a una empresa de telefonía” y que estas sanciones no solo afectan económicamente sino también la reputación de las empresas en falta.
El primer lugar de la clasificación, es ocupado por las empresas de telefonía celular con un 14%, según el ministro lo más denunciado por los usuarios es el cobro indebido y duplicación de factura. Además se registraron reclamos por la mala recepción de la señal telefónica o de internet.
El puesto número dos es compartido por los servicios públicos y los entes financieros, ambos con un 12%, mientras que en el tercero, con un 8%, se posicionan los proveedores de aparatos electrónicos. El cuarto y último lugar pertenece a la medicina prepaga con un 5%.
Los ciudadanos que deseen realizar sus reclamos pueden llamar a la línea gratuita 0800-118899 o escribir un mensaje en la aplicación móvil de mensajería WhatsApp al 0961-940710. También pueden acudir directamente a la oficina de la Sedeco (Capitán Villamayor casi Teniente del Puerto) al costado de la Municipalidad de Asunción.
Así también el ministro detalló que los consumidores deberán presentar un comprobante legal o una copia del contrato que firmaron con los proveedores, adjuntar una fotocopia de cédula de identidad y hacer un breve relato de lo acontecido, para que se abra un expediente.