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La titular de la secretaría, María Lorena Méndez, adelantó en ABC TV que el sistema será lanzado oficialmente este jueves 15 de marzo, en que se celebra el Día Mundial del Consumidor. Dijo que antes del lanzamiento ya tienen inscritos más de 17.000 números de usuarios, ya que la plataforma está probada y funciona plenamente, y para el usuario no tiene costo alguno.
Explico que la plataforma surge con la sanción de la Ley 5830/17, "bautizada" por la prensa como la “Ley anti spam”, que busca proteger al usuario de una línea de celular de molestos mensajes cuando no hay una relación con una casa comercial o entidad financiera.
"Hoy día nos estamos manejando con un bloqueo de números no deseados, pero que tiene una capacidad muy limitada. En la plataforma el usuario ingresa su número telefónico y recibe un código de seis dígitos para validar la seguridad", expresó.
Dijo que el proveedor (cuyo número será proporcionado por el denunciante) tendrá 30 días para dejar de enviar esos mensajes, y también tendrá que registrarse para informar cuáles son los números a los cuales han sido dado de baja de su base de datos, para dejar de enviar ese tipo de "mensajes molestos".
¿Cómo se dan por enteradas estas empresas de que el usuario ya no quiere estar en su lista? Méndez afirma que tienen que enviar a Sedeco un mensaje informando dónde fijan domicilio electrónico y la institución allí hace los cortes y envía la lista de los números de usuarios que solicitaron parar la molestia.
Cada vez que se recibe uno de esos mensajes indeseados la gente se pregunta de dónde sacó el remitente su número de teléfono. "Aquí tenemos una situación de hecho que no condice con el derecho, realmente no hay una efectiva protección de los datos. Quiero aclarar que por la Ley de Comercio Electrónico, una persona tiene autorizar en forma expresa que su número sea incluido en alguna base de difusión, cuando exista una relación comercial", alerta la funcionaria.
Agregó que hoy día tenemos una ley para tratar de frenar "este abuso, y vamos a decir que hay una base de datos obtenida ilegalmente en nuestra sociedad que debe ser penado por el Ministerio Público". Añadió que la venta de esos datos, incluso, son ofrecidos en medios electrónicos de forma abierta y flagrante, "y eso es penado por la ley".
Consultada sobre qué hacer si uno sigue siendo molestado, explicó que Sedeco puede pedir a las telefónicas que le provean el propietario del número desde donde están molestando al usuario, para saber si es una persona física o jurídica.
"Es importante mencionar que por la Ley de Defensa del Consumidor hay sanciones como multas que van 20 a 10.000 jornales mínimos. O sea, estos proveedores están expuestos a las sanciones previstas en la ley al seguir enviando mensajes no autorizados por el usuario.