Secuestro de Dalia Scapinni, seis años después

Hoy se cumplen seis años del secuestro de Dalia María Scappini, caso por el que dos sospechosos continúan ocultándose de la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El martes 30 de agosto de 2011 comenzaba el calvario de Dalia María Scappini. Alrededor de las 7:30 de la mañana iba rumbo a su trabajo, como todos los días, cuando sufrió un pequeño accidente de tránsito sobre las calles Raimundo Rolón casi Gral. Santos. Un auto le había chocado, pero no era un choque de consideración.

La joven descendió para verificar qué había pasado. También bajaron los otros protagonistas, tres personas. El choque era en realidad una estrategia para poner en marcha el secuestro: Tomaron a la contadora, la maniataron, la metieron al auto y la encapucharon.

Sus captores la movieron varias veces de lugar, mientras exigían a su familia el pago de US$ 1.200.000 para dejarla libre, cifra que luego bajó a US$ 500.000. El 4 de setiembre de ese mismo año fue liberada.

La investigación realizada por Policía Antisecuestro, el fiscal Federico Delfino y su colega Francisco Ayala concluyó con ocho personas señaladas como responsables. Hoy dos continúan en la clandestinidad, Mabel Karina Martínez y Francisco Aquino Andrada, mientras que fueron condenados Benito Luis León, autor confeso del plagio (25 años de cárcel); Genaro Vidal Blaires (23 años) y Julio César Fernández Müller (20 años).

León fue quien preparó los dos lugares de cautiverio de la mujer, y admitió haber actuado por codicia. Blaires, considerado uno de los “cerebros”, nunca admitió el hecho, pero a través de su teléfono celular se lo ubicó en las cercanías de la casa de Dalia y en los dos lugares de cautiverio.

Fernández fue quien chocó la camioneta de la víctima para realizar el secuestro y retiró dinero de la cuenta de Dalia. Víctor Aquino Domínguez fue condenado a 25 años de prisión, mientras que Amín Víctor Aquino y María Alejandra Neyra, a 24 años. Estos dos últimos fueron los encargados de custodiar a Dalia los días que duró el plagio.

El caso de la joven fue uno de los pocos secuestros registrados en Asunción.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...