Cargando...
Esta coordinadora integran, entre otros, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), CUT-A, sindicatos de la ANDE, Sinatel, estudiantes secundarios y organizaciones ciudadanas.
La plenaria nacional se hizo luego de reuniones llevadas a cabo en distintos departamentos de la República.
El antecedente de esta movilización son las marchas que la CNI había hecho casi 40 días, entre los meses de julio y agosto de 2017 por las calles de Asunción.
Jorge Galeano, uno de los coordinadores, mencionó que la movilización será de protesta y de reivindicaciones. Entre ellos, condonación de deudas de campesinos. Mencionó que muchos campesinos fueron notificados judicialmente de que sus inmuebles serán rematados por deudas; acceso a la tierra, considerado uno de los puntos principales.
Al respecto, Galeano dijo que constituye una ofensa el hecho de que el Estado haya tomado posesión de un inmueble de Chimenes Pavao y lo destine a las fuerzas de tarea conjunta. “Para nosotros es una ofensa. Las Fuerzas Armadas tienen en su poder más de 500.000 hectáreas de tierra, de la mejor tierra”, apuntó.
Otro punto que enarbolarán en la movilización es que se rechace el impuesto a la soja. Galeano indicó que el impuesto a ese rubro podría significar el ingreso a las arcas del Estado de alrededor de 600 millones de dólares, y a la vez se abre la posibilidad de seguir endeudando al país a través de los bonos. “Para nosotros es una contradicción inexplicable”.
Por otra parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, llevó ayer a la plenaria una invitación a una reunión con las organizaciones campesinas que se hará el jueves 20 de diciembre. La invitación fue rechazada.
Preguntado Galeano sobre el porqué del rechazo, argumentó que fue por todo lo que está pasando en nuestro país: el abandono al campesinado, a los indígenas, la violencia, asesinatos. “Hay muchas cosas feas que están pasando en el campo y no hay una señal en estos 100 días y más de gobierno. No hay respuestas. Se profundizó la pobreza. En estos momentos la cara visible de ese abandono son los indígenas que deambulan por Asunción”, apuntó.