Cargando...
En sesión reservada en la Cámara de Senadores se aprobó la designación como embajador paraguayo en Alemania de Fernando Ojeda, actual secretario del mandatario, informó el periodista de ABC Color Pablo Guerrero. El hombre tiene 44 años y ninguna experiencia diplomática ni en comercio internacional.
Inicialmente, el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola pidió que la sesión sea pública, mientras que el colorado Mario Abdo Benítez insistió en que el estudio del acuerdo se haga en sesión secreta. Finalmente, la última propuesta tuvo mayoría y se discutió este punto de manera reservada.
Ayer, Ojeda conversó con los periodistas y se mostró dubitativo y nervioso. Apenas podía responder sobre cómo serían las relaciones comerciales con Alemania. Varias veces tuvo que recurrir a sus apuntes para precisar los datos. Dijo que presentó a los senadores un plan de gestión que le gustaría realizar en la República Federal de Alemania, que básicamente consiste en trabajar en el ámbito bilateral sobre siete ejes específicos en las áreas política, económica y comercial, jurídica, turismo, consular y cultural.
El hombre fue por varios años empleado del banco Amambay, propiedad del presidente Cartes. Allí ingresó en 1998 como ejecutivo de banca y llegó a ser gerente de la Agencia Centro (2002-2003). Al dejar este banco, regresó a Motorland, para ser gerente comercial (2003-2006). Luego, fue asesor administrativo-financiero de Ahorros Paraguayos (en quiebra) en 2007-2010. Se desempeñó finalmente como administrador general del Puesto de Comando y Centro Ciudadano del candidato a la Presidencia de la República Horacio Cartes (2010-2013).