Cargando...
"No están dadas las condiciones para emitir licencia ambiental, principalmente por los conflictos documentales que se presentan", expresó a ABC Color Enrique Cañiza, director de la asesoría jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam). A través del dictamen Nº 310 de este viernes 4 de setiembre, el director jurídico de la institución rechaza la viabilidad de la construcción del supermercado Superseis, que proyectaba en Villarrica la firma Retail SA, finalmente desistido en la tarde del martes.
"Yo lo que hago es una revisión de los documentos y encontramos varios que tienen que ver con problemas de títulos, denuncias de títulos, contratítulos, traspasos de títulos y lo que cuestiona la gente es que en el lugar no se puede hacer nada porque supuestamente el terreno es de la Municipalidad, y la Municipalidad lo vendió. A mí, los documentos que me pasaron discuten otra cosa", mencionó.
Cañiza señaló que todos los documentos presentan contraposiciones "unas con otras, que impiden que nosotros podamos incidir sobre la legalidad de cada una de ellas". "Lo que yo planteo es que existe una discrepancia en cuanto a estas documentaciones arrimadas; a más de los pobladores de la zona, en el proceso de la participación. No están dadas las condiciones", remarcó.
La resolución de la dirección jurídica de la Seam se dirigirá a la Dirección de Control Ambiental de la misma institución, con lo cual probablemente se rechace la licencia. "Si rechaza la licencia, entonces el municipio no puede habilitar", indicó el director jurídico.
Las tierras donde la empresa Retail SA, históricamente formaron parte de los bienes municipales de Villarrica. Documentaciones a las que accedió el diario ABC Color revelan que, en agosto de 1972, la Municipalidad de Villarrica -a través del intendente municipal Bienvenido Gallardo y el secretario general Carlos R. Espínola- vendieron la propiedad a la sociedad colectiva Radio Panambí Verá, por una suma de G. 92.400. El monto nunca se pagó supuestamente porque la firma desarrollaría en el lugar una "industria radioeléctrica".
En 1982, la propiedad fue transferida al exintendente de Villarrica, y actual concejal, el colorado Nery Filemón González. Luego de una disolución y liquidación de la sociedad conyugal, en 1997 la propiedad fue inscripta a nombre de la señora Alba Concepción Martínez de González, quien -finalmente, en 2011- vendió la propiedad a la Firma Plutón SA, del grupo AJ Vierci. La compraventa se concretó por dos mil treinta millones de guaraníes (G. 2.030.000.000).
Un acta de intervención de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Seam había dejado constancia de que en el predio afloran aguas de todos los sectores de la propiedad, en su condición técnica de humedal. "La salida del agua es permanente y con figura característica de naciente de curso hídrico superficial por la existencia de vegetación característica de naciente", señalaba el texto. Los técnicos subrayaron que del parque emergen aguas de varios sectores e incluso sale del predio, por canales que vierten en la vía pública.