Cargando...
Fincas productoras de arroz asentadas en la cuenta del río Tebicuary serán objeto de control y fiscalización por parte de la Secretaría del Ambiente (Seam) con el fin de verificar si se cumple el plan de gestión de sus declaraciones juradas de impacto ambiental, anunció la Seam a través de un comunicado.
En agosto pasado, la cartera ambiental había suspendido por dos años la expedición de nuevas declaraciones de impacto ambiental y ampliaciones para proyectos y actividades agrícolas que tengan como objetivo la captación de agua en el río Tebicuary considerando el “estrés hídrico o déficit hídrico” que presentaba la cuenca.
De esta manera, la Seam advierte a arroceros que se sancionará a todas aquellas fincas que están transgrediendo las disposiciones legales afectando, por ende, el equilibrio del ecosistema.
Los controles -que estarán encabezados por la ministra María Cristina Morales- iniciarán mañana y se extenderán hasta la próxima semana de forma intensiva. Se constituirán en la zona funcionarios de las Dirección de Control de la Calidad Ambiental y Recursos Naturales, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.
“Se insta a los propietarios o arrendatarios de las fincas arroceras a permitir el ingreso de funcionarios de la Seam debidamente acreditados, de manera a constatar la situación ambiental de las propiedades de cultivo de arroz que captan a través de sistemas de bombeo el agua del Río Tebicuary”, señala la Seam.