Cargando...
El Departamento de Fauna de la Dirección de Vida Silvestre, en coordinación con la Dirección de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, estuvo a cargo del decomiso.
Un total de tres loros chocleros (Pionus maximilliani), dos cotorritas (Myiopsitta monachus) y un ñendái (Aratinga acuticaudata) fueron incautados de un vendedor sobre la Ruta General Aquino, a la altura del kilómetro 12, en Luque.
Según informaciones divulgadas por la Seam, el vendedor no contaba con la autorización correspondiente para comercializar los animales. Además, los fiscalizadores constataron graves faltas graves al bienestar de los animales.
El operativo se realizó tras reiteradas denuncias. Las autoridades de la Seam se trasladaron al lugar para verificar la acusación y decomisar el producto ilegal.
Las aves decomisadas fueron depositadas en la clínica cuarentenaria del Jardín Botánico y Zoológico, dependiente de la Municipal de Asunción, en donde serán realizados los exámenes físicos y clínicos correspondientes, serán desparasitados y devueltos a su hábitat natural.
Asimismo, se detuvo al vendedor, quien fue derivado a la Comisaría N° 3 de Luque donde quedóo detenido y a disposición de la Fiscalía.
En lo que va del año, la Dirección de Vida Silvestre ha decomisado y atendido a cerca de 2.250 animales. Sin embargo, la mayoría de estos especímenes no podrá volver a su hábitat natural, impidiendo que cumplan con su ciclo natural.
La ley 96/92 “De Vida Silvestre”, establece la prohibición de la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados” y a ley 716/96 de Delitos Ambientales establece que “los que infrinjan las normas y reglamentos que regulan la caza, la pesca, la recolección o la preservación del hábitat de especies serán sancionados con pena de uno a cinco años de penitenciaría, el comiso de los elementos utilizados para el efecto y multa de 500 (quinientos) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.”
La Seam exhorta a la ciudadanía no adquirir ejemplares de vida silvestre, para de esta manera no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales.