Cargando...
María Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), fue abordada sobre la continua depredación de bosques en zonas como Colonia Independencia y otras áreas de influencia de la Cordillera del Ybytyruzú. La madera de estos bosques incluso es ofrecida a través de páginas en internet. “Bosques de la mejor madera. 1.100 hectáreas en Colonia Independencia, Guairá. ¡Oportunidad única!”, reza uno de los anuncios recientemente publicados.
La ministra aclaró que primeramente se debe constatar si existe alguna irregularidad, ya que algunos podrían contar con permisos. Para echar árboles de manera “controlada” se pueden obtener permisos del Instituto Forestal Nacional (Infona), recordó.
Al ser abordada sobre la cantidad de depredadores en las reservas, insistió en que “el Instituto Forestal Nacional debe tener su guardia y debe exigir esas guías de traslado”. Explicó que el área en cuestión está catalogada bajo la denominación “reserva de recursos manejados”, es decir -según indicó- pueden talarse árboles, pero con permisos del Infona.
“La ley de deforestación cero excluye el uso de madera. Lo que no se puede hacer es meter topadoras, cadenas... Pero está permitido -con autorización del Infona- el uso de algunos árboles”, manifestó, en contacto con la 780 AM. Reconoció, sin embargo, que al menos apenas el 40% de todos los que extraen madera de los bosques cuentan con los documentos respaldatorios. “El resto de los que echan árboles no tiene autorización, pero esto es solo en base a sospechas que tengo”, refirió.
Finalmente, prometió enviar un equipo de la Seam a la zona del Ybyturuzú ante las constantes denuncias de tala indiscriminada. Recordó que la ley prohíbe la eliminación total de áreas de bosques para el uso del suelo para cultivos de soja. “Pero el uso de árboles está permitido”, insistió. Los trabajos de verificación anunciados serán coordinados con otras instituciones del sector. “Vamos a ir a consultar con el presidente del Infona”, aseguró.
Recientemente, se constató la manera en que un grupo de depredadores ingresaba con apoyo de tractores y camiones a la zona de la Cordillera del Ybytyruzú, en Colonia Independencia. Se trata de una zona protegida, bajo la denominación “reserva con recursos manejados”, creada por Decreto N° 5.815, del 17 de mayo de 1990, con una extensión de 30.000 hectáreas.