Cargando...
La defensa de Casas presentó una recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia, por “parcialidad manifiesta”. Un Tribunal de Apelaciones deberá resolver el incidente.
El juicio, que debió iniciar el viernes pasado, había sido suspendido a pedido de la defensa. La convocatoria a nueva fecha fue fijada para este martes, pero, según lo expresado por el abogado defensor, Osvaldo Bittar, el no cumplimiento del plazo es un vicio de nulidad que puede invalidar todo el juicio posterior.
El Tribunal de Sentencia, en cambio, entendió que el juicio no se había iniciado el viernes, y que se había convocado para otra fecha, y las partes estaban enteradas de la fecha de inicio, como prueba la presencia de la Fiscalía y la defensa, por lo que no correspondía hacer lugar al pedido de reposición.
En consecuencia, la defensa planteó la recusación de los tres miembros del Tribunal: Blas Zorrilla (presidente) Fausto Cabrera y Julio Acuña, por parcialidad manifiesta, contemplada en el Art. 50 inciso 13 del Código Procesal Penal (CPP), que contempla el caso de causas que afecten la imparcialidad e independencia de los jueces.
Los jueces rechazaron el recurso de reposición que buscaba subsanar un vicio procesal, que es el no cumplimiento con el plazo para citación de las partes al juicio. Lo correcto es que el Tribunal notifique con cinco días de plazo, pero no se cumplió, y esto constituye un vicio de nulidad que puede invalidad todo el proceso posterior, explicó.
El presidente del Tribunal de Sentencia, Blas Zorrilla, rechazó que existe parcialidad y que la imparcialidad e independencia del Tribunal esté comprometidas. No obstante, y según está establecido en el procedimiento, la recusación deberá pasar a un Tribunal de Alzada que deberá resolver si este Tribunal tiene o no competencia para entender en el juicio.
Un nutrido grupo de adherentes de Casas esperó en la explanada del Palacio de Justicia, y lo recibió con cánticos y bombos.
Para el abogado Arnaldo Gaona, uno de los defensores del intendente Víctor Casas, el juicio por presunta producción de documento público de contenido falso “es una causa inventada para separar del cargo” al administrador comunal, y detrás de esta acción existe una venganza política del vicepresidente, Juan Afara (ANR) y de su esposa, Luz Argüello de Afara, concejal municipal del distrito de Tomás Romero Pereira por el Partido Colorado.
Casas soporta dos demandas promovidas por los concejales municipales Luz Argüello de Afara y Hermenegildo González, ambos del Partido Colorado. González ocupa ahora el cargo de intendente, tras una resolución de la Junta Municipal que lo nombra en el cargo. Esta resolución fue apelada por Casas.
“Primero presentaron una denuncia por presunta malversación de fondos, en relación a la construcción del palacete municipal, luego presentaron una denuncia por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso, por supuestamente presentar informes falsos sobre la ejecución de las obras del palacete, pero todo esto es algo inventado, toda la documentación obra en poder de la Contraloría General de la República, que había auditado la gestión del intendente”, había afirmado el letrado.
“Acá lo que ocurre es que le están pasando la factura porque en la interna colorada apoyó al precandidato Zacarías Irún para la presidencia, y porque no apoyó la intención de Luz de Afara de ser presidenta de la Junta Municipal. Por eso le están pasando la factura, con anuencia del vice presidente de la República”, señaló.
Tanto el vicepresidente Afara como su esposa, sin embargo, rechazaron enfáticamente que ejerzan influencia alguna sobre el poder judicial.