Cargando...
La mujer asegura que ya recorrió varios centros asistenciales, debido a que en el Centro de Salud de Mariano Roque Alonso, el pediatra le indicó que el suministro de la inmunización debía ser aplicado inmediatamente después de la mordedura, considerando que, pese a que el canino tiene dueño, nunca le fue aplicada la antirrábica. “Por eso recorrí varios hospitales, incluso privados y me dicen que no hay vacunas”, señaló la desesperada madre, considerando que su hijo ya fue mordido el pasado miércoles y ya pasaron tres días desde el incidente.
Ante esta situación, periodistas de este diario se comunicaron con el Dr. Aurelio Fiori, director del Centro Antirrábico Nacional (CAN) quien explicó que la ausencia de vacunas en otros centros asistenciales se da debido a que actualmente el Ministerio de Salud dispuso que las mismas sean canalizadas sólo a través de la institución a su cargo.
“Nos dimos cuenta que el 90% de las vacunaciones realizadas por orden de los médicos en estos centros eran innecesarias. Entonces, como una forma de guardar las vacunas, estamos centralizando nuevamente en el CAN hasta que tengamos la capacidad de llegar a realizar una campaña de información y de preparación a profesionales de centros periféricos”, indicó.
Aseguró que actualmente “todos los pacientes que en realidad necesiten vacunación están siendo vacunados”. En este sentido, sostuvo que existe una serie de parámetros que determinan la aplicación o no de la vacuna, porque la misma en algunos casos también produce reacciones adversas en los pacientes: “Teniendo en cuenta el lugar de la mordedura, si es en la cabeza por ejemplo, en esas situaciones se aplica una dosis y se observa al animal agresor. En aquellas situaciones de mordeduras en las que no se puede observar al animal, son vacunadas. Aquellos accidentes provocados por animales que podemos observar, no son vacunados. Se observa al animal y de acuerdo a eso se vacuna más tarde”.