Cargando...
La directora general de Vigilancia, Águeda Cabello, manifestó que el país se encuentra en una situación epidemiológica estable y que los casos de dengue disminuyeron considerablemente en relación a la misma época del año anterior, cuando se tenían más de 1.000 notificaciones semanales.
“El año pasado en esta época estábamos en franja de epidemia, teníamos algunos distritos que tenían más de 1.000 casos y teníamos sobrecarga en todos los servicios, por ejemplo Villa Elisa y Mariano estaba colapsada”, indicó Cabello durante una conferencia de prensa este lunes en Vigilancia de la Salud.
Sostuvo que los distritos en alto riesgo son Lambaré, Itá, Nueva Italia, Villa Elisa, Capiatá, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldivar, San Lorenzo, Luque, Aregua y Mariano Roque Alonso. Entre tanto los barrios de Asunción son Pirosa, Sajonia, Loma Pyta y Santísima Trinidad
“Estamos en una situación epidemiológica estable, pero tenemos que tener cuidado, tenemos que tener en cuenta que si bien no tenemos casos de epidemia en ninguno de los distritos y regiones de Asunción, hay muchas personas que vienen del interior o los carnavales que pueden generar rebrotes”, añadió, publica IP Paraguay.
Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud continúa con su vigilancia intensificada en los lugares en donde se siguen presentando casos febriles, así como los controles de focos y solicitamos a las personas que vienen del exterior del país realicen un autoreporte en caso de presentar fiebre.
Alegó que las estrategias realizadas de manera conjunta con los gobiernos locales para mitigar los casos de dengue tuvieron resultados, es decir el control de los criaderos, las campañas de concienciación, las alertas tempranas y que desde hace un año está circulando el mismo serotipo.
Actualmente en lo que va del 2014 se recibieron 1.092 casos febriles, de los cuales 11 fueron confirmados. En total fallecieron 12 personas, uno durante este año.