Se reduce mortalidad materna

Paraguay pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100 a tener un índice menor a 60 en este campo, destacaron durante el Congreso Internacional de Embarazo Seguro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante el Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro, que se inició este miércoles, se destacó el esfuerzo que se realiza en nuestro país para lograr la reducción de manera importante la mortalidad materna. El Dr. Iván Ortiz, presidente de la FLASOG, fue el que más destacó este hecho, según un informe del Ministerio de Salud.

Así también, resaltó que es una tendencia que se viene observando en los últimos años y que “si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continúa con el fortalecimiento de acciones vinculados a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo”. Nuestro país “pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100, puede llegar a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, según lo expresado por el médico de nacionalidad colombiana durante la disertación. En otro momento, dijo que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos, se necesitan planes y acciones coherentes.

“Paraguay ha trabajado de manera increíble, mejorando las competencias de sus recursos humanos para responder a condiciones que matan a las mujeres, entre ellas posibilitar y facilitar el acceso de las mismas a los servicios de salud”, señaló. Dijo que una de las grandes intervenciones del país es avanzar hacia la seguridad de la atención de emergencias. “Creo que esto explica el milagro paraguayo en la reducción de la mortalidad materna. Hablar de una mortalidad materna de 64% es algo notable y digno de difundirse”. Reflexionó sobre la situación de que pese a que Paraguay se encuentra en buen camino, todavía queda mucho por trabajar.

Ortiz refirió que para la constancia del logro y continuar avanzando necesariamente se debe seguir trabajando para reducir las brechas de inequidades; mejorar las capacidades resolutivas de los servicios de salud; mejorar las competencias de los recursos humanos e incrementar la cobertura con personal de salud necesario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estratifica el indicador de mortalidad en cuatro grupos y nuestro país todavía se halla en el grupo tres, donde se encuentran ubicados los países con cifras de mortalidad materna por encima del 60%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...