Cargando...
El ministro de Salud, Antonio Barrios, confirmó en contacto con ABC Radio que donde más se notó esta situación es el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Dijo que eso se debe a la campaña que se viene realizando para evitar la aumedicación, sobre todo en lo que refiere al caso del dextrometorfano, el químico que llegó contaminado desde la India y fue procesado por Indufar.
La difusión del peligro que representa automedicarse influyó para que los niños y niñas sean atendidos en primeras consultas, es decir que los padres o responsables los llevaron a los servicios médicos antes que automedicarlos.
Barrios explicó que, si bien existen muchos medicamentos de venta libre, todos tienen algún efecto adverso y de allí la importancia de que se consulte con un profesional antes de ingerir cualquier medicamento.
Sobre el caso del químico contaminado, la prohibición de producción y comercialización solamente rige para los productos de Indufar, no así para los demás laboratorios, ya que las pruebas laboratoriales demostraron que solamente la materia prima de Indufar estaba contaminada.
De todos modos, continúa la farmacovigilancia sobre todos los productos que tienen este químico como principio activo.
Además, se abrió un sumario para Indufar cuyo dictamen estará listo dentro de aproximadamente dos meses.
También se instruyó una auditoría a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el químico tóxico a comienzos de año, pero en el sistema de Salud Pública nunca se dieron por enterados.