Se reabre Ciencias Agrarias en la Unves

VILLARRICA. La facultad de Ciencias Agrarias, que fue cerrada por el rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), fue reabierta por disposición del interventor de la Unves, Víctor Brítez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Otra de las medidas que adoptará será un pedido de resguardo policial de los documentos del rectorado en vista a la presunta desaparición de actas y resoluciones.

El interventor de la Unves y rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Víctor Brítez, confirmó que ha quedado sin efecto la resolución que disolvía la Facultad de Ciencias Agrarias.

Esta decisión, tomada unilateralmente por el rector temporalmente cesante, José Félix González, y que implicaba que las carreras se fusionaran con la facultad de Arquitectura, fue lo que motivó la denuncia de los alumnos de Agrarias ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La reapertura de esta facultad fue una de las primeras posturas adoptadas en esta primera semana de intervención realizada por el Cones y encabezada por Víctor Brítez, miembro de este consejo.

Explicó que en el presupuesto de la Unves, sancionado por ley en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, aparece la facultad de Ciencias Agrarias, por lo oficialmente esta unidad académica existe y debe volver a funcionar.

“La suspensión que tenía se levanta; vuelven las autoridades, los estudiantes vuelven a pertenecer a esta facultad y las carreras vuelven a Agrarias”, indicó el interventor.

Sin embargo, las facultades de Plataforma Digital y Ciencias Básicas no volverán a funcionar ya que no aparecen en el presupuesto.

Román Cuyer, líder estudiantil, celebró la reapertura de su facultad y afirmó que están esperanzados de que sean saenadas todas las irregularidades en la administración de la universidad guaireña.

El interventor afirmó que la investigación aun está en sus inicios, pero adelantó que han observado indicios de una serie de irregularidades, que serán indagadas minuciosamente, como la construcción de pabellones, la sobrecarga de funcionarios en las facultades, las múltiples superposición de cargos y sueldos, la proliferación innecesaria de facultades, contratos y pagos irregulares de servicios, la tercerización de los cursos de Postgrado a pesar de que la facultad cuenta con un abultado presupuesto, y la falta de concursos para las cátedras universitarias, entre otros puntos.

El interventor afirmó que contactaron con la fiscal María Unger, quien lleva adelante una investigación penal contra las autoridades de la Unves, y anunció que le solicitará que ordene la protección policial de los documentos que están resguardados en el rectorado ya que se presume que antes de la intervención desaparecieron documentos.

“En el primer recuento que hicimos descubrimos que faltan un montón de resoluciones, actas y otros documentos del rectorado, del consejo superior universitario y de las facultades y que tenían que haber estado aquí”.

Indicó que actualmente no tienen idea de que documentos fueron sustraídos y tampoco por quiénes.

Añadió que se pusieron a disposición de la fiscalía para colaborar en la investigación que realiza el ministerio público por administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, delitos derivados del nepotismo, como así también producción de documentos no auténticos y asociación criminal, entre otros hechos denunciados por el diputado Fernando Ortellado (ANR).

Víctor Brítez aclaró que en caso de que durante la intervención salten otros delitos cometidos en la Unves, o irregularidades que se escapan a su campo de acción, estarán pasando todos los informes a las autoridades competentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...