Se organizan para limpiar Feria Municipal de Encarnación

ENCARNACIÓN. Comerciantes de la Feria Municipal se organizan en brigadas de voluntarios para mantener la limpieza del lugar, ante la huelga iniciada por funcionarios del sector Barrido y Limpieza de la Municipalidad de Encarnación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Creo que todos tenemos que asumir el sentido de pertenencia y cuidar nuestro lugar de trabajo”, sostuvo Damián Valenzuela, presidente de la comisión de comerciantes de la Feria.

De acuerdo a lo señalado por el trabajador, recurrieron a sus familiares y amigos para conformar grupos de trabajo que estarán recogiendo y disponiendo de la basura mientras dure la medida de fuerza. Pidió especialmente a los responsables del sector de venta de comidas de la feria que tomen las medidas necesarias para evitar que se acumulen sus residuos, atendiendo a que, por el tipo de basura que generan, ésta se descompone muy rápido y genera malos olores.

"Este es nuestro lugar de trabajo, con esta actividad nos ganamos la vida y, entonces, lo mínimo que podemos hacer es cuidarlo, mantener la limpieza y cooperar por el bien de todos", afirmó.

Valenzuela dijo que respeta la posición de los que hacen la huelga, pero sostuvo que esto no tiene por qué provocar una situación indeseada entre los comerciantes. "Nadie va a estar a gusto en un ambiente sucio y de mal olor, tampoco nadie va a venir a comprar en esas condiciones", dijo y añadió que en la posición que asumen no hay política ni intención de “chupar la media a nadie”, sino que se pretende trabajar a conciencia y con sentido de compromiso ciudadano.

Asimismo, pidió a los comerciantes del circuito comercial de la ciudad que tomen iniciativas similares. "Tenemos que cuidar nuestra basura, no dejarla tirada en cualquier parte, debemos colaborar", puntualizó.

La huelga declarada por el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, liderada por Estanislao Aponte, continúa hasta el sábado, según anunció el trabajador. Ayer se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad y hubo quejas de los huelguistas por la escasa presencia de la prensa.

La huelga de ocho días, que se inició el sábado pasado, afecta principalmente al sector de Barrido y Limpieza Urbana, sector que aglutina a unos 400 operarios. La medida de fuerza es para reclamar el sueldo mínimo a quienes ganan menos del salario legal y un reajuste del 10% para quienes ya tienen el salario básico.

Según Aponte, la administración municipal miente cuando dice que está previsto el pago del sueldo mínimo a todos los trabajadores, porque no dice que ese incremento que tiene previsto para el ejercicio 2017 es solamente proporcional por las horas trabajadas. Esto no quiere decir que van a recibir el sueldo mínimo universal, sino que van a tener un aumento equivalente pero en base al salario que ya están percibiendo, que en algunos casos es de G. 400.000 por mes.

“Lo que queremos es sueldo mínimo para todos, aumento del 10% para lo que ya ganan el mínimo y 100 rubros para seguro médico”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...