EPP: lucha no avanza por “cambio de hombres”

El comisario Antonio Gamarra (SR) sostiene que para una lucha más directa contra el EPP se requiere que el personal abocado sea estable y tenga la continuidad necesaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El exjefe de la Segunda Zona policial, quien también formó parte de la lucha contra el grupo armado, afirma que estos criminales montan sus campamentos a la orilla de los ríos y se mudan constantemente durante la noche, a través de corredores que crean para movilizarse.

Explicó que los enfrentamientos como el registrado el fin de semana con la FTC se producen cuando los grupos de patrulla se cruzan con los del EPP.

“El problema es que estas personas conocen su terreno. Se colocan donde hay solo una entrada y ponen vigilancia. Cuando hay avistamiento, eso les da tiempo y se dan a la fuga. Hubo varios casos, como en Sidepar y Hugua Ñandu, donde murieron algunos, pero no se puede dar con ellos porque están bien posicionados”, explicó.

A su criterio, la lucha del EPP tiene una gran falla: la falta de continuidad de los líderes y de las tropas. “Uno, al salir 15 días de vacaciones y luego volver, ya está desactualizado”, ejemplificó.

Criticó que cuando se busca optimizar los resultados se cambie a los comandantes. Dice que esto solo causa que se pierda continuidad y se retroceda en la lucha. “El error está en el cambio de hombres; deben tener continuidad, deben estar empapados del tema. El personal operativo debe conocer el terreno palmo a palmo, pero para eso se necesita continuidad”, enfatizó.

Como candidato a senador por el movimiento Paraguay Seguro, sostiene que trabajará sobre la seguridad, específicamente enfocado en tres ejes: la seguridad ciudadana, el crimen organizado -en este sentido pedirá que se endurezcan las leyes migratorias para evitar que delincuentes internacionales permanezcan en Paraguay si son requeridos en sus países por crímenes con mayor expectativa de pena- y la lucha contra el EPP, para lo cual solicitará que la lucha sea encabezada por un policía, no por los militares.

Asegura que, como movimiento, no piden votos para ningún candidato a presidente; sin embargo, expresó que apoya a Mario Abdo Benítez (ANR), debido a que le atrae la “postura firme” de sus decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...