Se jacta de un dudoso premio

El intendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, presumió de un dudoso galardón internacional -calificado incluso de fraude-, mientras que en su ciudad se multiplican las quejas por diversos problemas no atendidos desde su gestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Quintana fue distinguido con el premio Maya 2015 como Mejor Gobernante Iberoamericano, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación. El jefe comunal fue hasta la ciudad de Guanajuato para recibir la estatuilla el pasado 22 de mayo y compartir el "logro" a través de su página en Facebook, que fue celebrado por sus adeptos.

Lo que al parecer el instituto mexicano no tuvo en cuenta son las constantes denuncias de los ciudadanos fernandinos, principalmente por el estado de las calles, como por ejemplo Julia Miranda Cueto, minada de baches e intransitable en días de intensa lluvia. El temporal del último fin de semana dejó en evidencia una vez más la precariedad estructural de la ciudad; sin embargo, el jefe comunal se jacta de la distinción y pretende seguir administrando la Comuna por un nuevo periodo.

A ello se suma la reciente disposición de la Junta Municipal de Fernando de rechazar la rendición de cuentas en lo referente a ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Intendencia local, por deudas impagas sin explicación por más de G. 13.600 millones. Además, el jefe comunal, Édgar Quintana no proveyó la lista de obras ejecutadas con fondos de royalties y Fonacide, por casi G. 10.000 millones, mientras la ciudad se cae a pedazos.

Este mismo premio fue otorgado el pasado año al intendente de Itá, Fidel Léon, avalado en una supuesta investigación del Instituto a varias ciudades del continente y en ese entonces Itá se destacó por su "transparencia y progreso", lo que le valió el "reconocimiento".

Los propios medios mexicanos califican al premio de verdadero fraude, no solo por distinguir a autoridades locales e internacionales cuyas gestiones dejan mucho que desear, sino por el hecho de que el premiado debe abonar por la estatuilla unos 21.000 pesos mexicanos, lo que al cambio local se traduce en G. 5.040.000, según publica el sitio SDP Noticias.

Este sitio describe la mecánica por la cual una autoridad es reconocida: primeramente recibe un correo electrónico en que se adjunta un formulario para la participación y, por supuesto, las formas de pago. El Instituto Mejores Gobernantes A.C., a cargo de un consultor de nombre Luis Antonio Hernández Rosales, lleva varios años reconociendo a "incompetentes, inútiles, apáticos, embusteros, falsos, perezosos", refiere parte de la opinión de Joaquín Quiroz Cervantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...