Cargando...
Este jueves la Justicia Electoral retiró la participación de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (SETICs) del control del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Luego de reunirse con fiscales, el coordinador general de la Comisión Coordinadora de Elecciones, Carlos María Ljubetic, explicó en conferencia de prensa que los datos fueron filtrados, desde la SETICs, a la alianza Paraguay Alegre, que eleva la candidatura de Efraín Alegre a la Presidencia de la República.
En la nota, que recibieron los apoderados de Paraguay Alegre, se detallaba una serie de 14 puntos sobre vulnerabilidades en el sistema electoral. El informe debió ser manejado entre la SETICs y el TSJE.
Tras exponer lo ocurrido, Ljubetic ratificó la conclusión del convenio entre el ente electoral y la SETICS, garantizando la transparencia en las elecciones ya que el inconveniente no afectará al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según informó el periodista de ABC Color, Arturo Godoy.
A su turno, la directora de Informática del TSJE, Delia Mora, aclaró que, de los 14 puntos vulnerables, 11 ya fueron solucionados, mientras se revisaba el mismo informe, que debió haberse mantenido bajo confidencialidad.
El informe fue revisado ante la presencia de un apoderado de Paraguay Alegre, nucleación política que recibió la nota de la SETICs. El mismo corroboró, según Mora, que los puntos fueron subsanados -tras verificar el código fuente del sistema- pero se excusó de firmar una nota, dando el visto bueno al proceso realizado.
La fiscal María Aguirre, que también habló en conferencia de prensa, aclaró que el director general de Delitos Informático, Ariel Martínez, abrirá una carpeta fiscal para investigar los pormenores de lo ocurrido.
En reiteradas oportunidades, los fiscales se excusaron de dar mayores datos, alegando que se encuentran en etapa de investigación.