Se envió protocolo de Unasur al Congreso

El Congreso ya tiene en sus manos el protocolo democrático de Unasur, que no está vigente en el país. Esto dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia, quien acompañó al presidente Franco en una conferencia de prensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El canciller José Félix Fernández Estigarribia dijo en conferencia de prensa que el documento conocido como Ushuaia II ya fue remitido por el Ejecutivo.

Ushuaia II fue utilizado para que la Unasur sancione a Paraguay con posterioridad al juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia.

El Senado pidió al Gobierno que se remita el documento para su estudio. La idea de algunos parlamentarios es rechazar la iniciativa.

En el gobierno de Federico Franco se habló incluso de la posibilidad de que Paraguay abandone ese bloque impulsado por Venezuela. En términos legales, se cuestiona la legalidad de la sanción de Unasur, debido a que esa herramienta utilizada para suspender al país no fue estudiada ni ratificada por el Congreso.

El expresidentes Fernando Lugo firmó el protocolo Ushuaia II en el 2010. Recibe este nombre debido a que la cláusula democrática del Mercosur recibe el nombre de Protocolo de Ushuaia. Esta fue también el marco de referencia que se aplicó para suspender al Paraguay de este bloque regional, bajo el argumento de que había existido un quiebre democrático con la asunción de Federico Franco.

“Lo hemos enviado al Congreso para su estudio. Estamos a lo que decida el soberano Congreso”, dijo el canciller, quien hizo una breve presentación en el Palacio de Gobierno, en donde Federico Franco y otros ministros brindaron su segunda conferencia de prensa desde que asumió.

Sobre la suspensión en el Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que Paraguay apeló la sanción ante el Tribunal Permanente de Revisión. Los socios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, se ratificaron en la suspensión que rige hasta que el país tenga nuevas autoridades, después de los comicios generales de abril de 2013.

Sobre la situación del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernández Estigarribia dijo que se espera una nueva sesión del Consejo Permanente, que tiene en sus manos un informe sobre la situación en Paraguay.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, entregó un informe completo en la última reunión, elaborado después de una visita que hizo al país encabezando una delegación de embajadores de la OEA.

El canciller indicó que los países que plantean una suspensión de Paraguay en esta organización, evidentemente no tienen votos para aplicar un castigo.

“Esperamos que se convoque a una sesión. Hasta el momento, los países que intentan una sanción a Paraguay no han logrado mayoría. Hacemos votos para que esto continúe así”, sostuvo el jefe de la diplomacia paraguaya.

Por otro lado, el canciller indicó que el gobierno está satisfecho con los resultados de una misión del Parlamento Europeo que visitó el país con el objetivo de analizar la crisis política que se desató a partir de fines de junio, cuando se produjo un cambio de gobierno.

“La Cancillería ha quedado satisfecha y con los términos del comunicado que emitieron. Sus recomendaciones son aceptables”, indicó Fernández Estigarribia.

Manifestó que el gobierno de Federico Franco aceptará recibir una misión de observación de la Unión Europea para los comicios de abril de 2013, si ese bloque lo desea. “El gobierno no pondrá ningún impedimento, la acepta”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...