Se dificulta la navegabilidad en ríos del Norte

Mientras el río Paraguay, en Asunción, se encuentra con buen caudal de agua, la situación se torna preocupante en el Norte, con los ríos Pilcomayo y Apa, confirmó el Centro de Armadores. El MOPC ya inició el proceso de dragado de tramos complicados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El vicepresidente del Centro de Armadores, Guillermo Ehreke, aclaró que en lo que respecta al río Paraguay, la navegabilidad está asegurada, al menos hasta ahora. “Es un año atípico porque el río en esta época normalmente nos tiene desesperados por la falta de agua, pero este año se comporta muy bien”, refirió.

Comentó que actualmente el cauce en Asunción llega a los 3,50 metros, cuando en esta misma época del año pasado, el nivel llegaba a apenas un metro. “Tenemos 2,50 metros de agua por encima de lo que suele estar normalmente”, apuntó en contacto con la 780 AM.

Aclaró que la situación se torna diferente cuando se trata de la navegabilidad en el norte del país. “De Asunción para abajo, tenemos bastante agua, no hay problemas de navegabilidad; pero de Asunción para el Norte, la situación es distinta, se siente en algunos sitios la poca cantidad de agua que hay”, advirtió.

Adelantó que en esta oportunidad el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se anticipó e inició el proceso de dragado de los tramos más complicados. “Hay concesión ya de los pasos difíciles del Apa y el Pilcomayo”, explicó. Ehreke aclaró que las tareas no constituirán una solución en un 100%, pero al menos habrá una importante mejoría en lo que a navegabilidad respecta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...