Se debe declarar emergencia penitenciaria

La directora de Institutos Penales Olga Blanco expresó que al día entran en Tacumbú 20 a 30 personas, pese a estar colapsado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Olga Blanco, directora de Institutos Penales, señaló que ya se tiene que hablar de emergencia penitenciaria debido a que Tacumbú está colapsado y no se cuenta en el país con la cantidad mínima de personal para resguardar la seguridad en las cárceles.

“Los funcionarios de seguridad son insuficientes para darnos seguridad, y necesitamos 400 funcionarios más para mejorar la seguridad dentro las cárceles”, indicó a Radio Cardinal.

Blanco expresó que van a tener que acostumbrarse a las requisas “para asegurar que los reclusos no conviertan en estoque el pasto que crece al lado”.

“Entre 20 a 30 personas entran por día a Tacumbú. Se puede hablar de una emergencia a nivel penitenciario, pero no se va a dar, yo quisiera una racionalización de las cosas, necesitamose en Tacumbú por lo menos, 100 personas más”, expresó.

El Ministerio de Justicia y Trabajo es el ente encargado de hacer cumplir el Código Laboral en el país tanto en el sector público como el sector privado, sin embargo, tiene a sus funcionarios con salarios considerados como los más bajos.

“El Ministerio de Justicia y Trabajo es el que tiene el salario mas pauperrimo de todo el Ejecutivo”, dijo Olga Blanco al tiempo de criticar que los guardiacarceles no tienen seguro de IPS.

Lamentó que no haya voluntad para mejorar la situación de los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de los penales.

“Mejorar esto significa triplicar el presupuesto y alli viene la discusion politica y nos tildan de operadores politicos y no como seres humanos con necesidades. Hemos metido gente, pero, como dicen, por G. 1.400.000 no vale la pena que te vengan a matar. En el 2008 era G. 800.000 el ingreso por guardiacarceles”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...