Cargando...
La organización ambiental "A todo pulmón, Paraguay respira" y su equipo de expedición iniciaron ayer la travesía anual de visitar y medir los árboles que se postularon al concurso anual "Colosos de la Tierra" 2018. Este concurso busca sensibilizar a la ciudadanía para evitar que los árboles nativos más grandes y más antiguos se extirpen de la tierra para pasar a ser objetos de uso en lugar de ser conservados, enfatizó el director ejecutivo, Víctor Ibarrola
Este año se postularon 539 árboles en el concurso, una cifra récord en comparación a años anteriores, y de esa cantidad son 47 los que pertenecen a la localidad del Chaco. Tras una preselección quedaron finalmente 5 de ellos que están siendo visitados. La expedición total será de 9 días, divididos en tres viajes, que abarcarán los 17 departamentos del Paraguay.
Este fin se semana, el tour corresponde al Chaco y Concepción. La aventura se inició ayer y ya se visitaron tres majestuosos samu'u, cada uno con una belleza sin igual, pero con características e historias propias que lo vuelven muy especiales y originales.
Lea más: Samu'u de 500 años, el primer coloso visitado
Lea más: "El árbol que acuna" puede ser el Coloso 2018
Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero, como consecuencia de la deforestación y otros motivos, se pierden anualmente gran cantidad y es así que algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en riesgo.
Paraguay es el campeón en deforestación de sus bosques en toda América en los últimos 25 años, es decir, entre los años 1990 y 2015, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU). Se reveló que en la Región Oriental quedan menos de 4.000 hectáreas de bosques de las 9.000 de esa época. En cuanto a la Región Occidental, eran 18.000 ha, de las cuales hoy día escasamente quedan 11.000 ha.
Señalan que Boquerón es el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente en Mariscal Estigarribia, mientras que en la Región Oriental, el departamento de San Pedro.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que solamente en 2017 en el Chaco echaron de forma ilegal 10.000 hectáreas de bosques, que es el equivalente en tamaño a 400 parques Ñu Guasu o a la misma dimensión de toda la ciudad de Asunción.
Los organizadores invitaron a las personas a seguir la aventura de las expediciones en Facebook, Twitter e Instagram a través de la cuenta: @atodopulmonpy y con el hashtag de la campaña: #ÉlYaEstaba. ¡Sumate!