Se agrava conflicto en comunidad Ishir

FUERTE OLIMPO. Se trata de pobladores de la comunidad Virgen Santísima de este distrito donde viven los Ishir, quienes mantienen cerrado el local escolar de la población, impidiendo el desarrollo de clases desde hace dos semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde el pasado 4 de junio unos 100 niños de la comunidad Virgen Santísima, donde viven indígenas de la étnia de los Ishir no pueden asistir a la escuela básica Nº 2848 del lugar, debido a que la institución fue literalmente tomada por un grupo de padres.

Estos manifestantes liderados por el cacique de la población, Francisco Franco, piden la salida de la encargada de despacho de la institución, profesora Cindy Calonga, y que sea nombrado en su reemplazo el docente Ariel Chamorro.

Ante este conflicto, que ya lleva dos semanas de pérdida de clases para estos chicos, se constituyeron en Olimpo funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encabezado por el director de Educación Indígena, César González, y la coordinadora departamental, Edita Jara.

Estos funcionarios se reunieron en el local de la gobernación con maestros que desean el cambio de la encargada y posteriormente con el cacique, a quienes prometieron que una vez de regreso en la capital del país, para el lunes a más tardar, procederán a redactar la resolución de cambio y nombramiento del nuevo encargado.

Con esto los manifestantes levantaron la medida de fuerza, con lo que se creía terminado el problema. Sin embargo muy por el contrario la situación empeoró, ya que el grupo de padres de familia que apoyan a la destituida docente procedieron a tomar ellos esta vez el local escolar y también a cerrar la calle de enfrente de la institución no permitiendo la circulación de vehículos por el lugar.

Alegan que fueron burlados por las autoridades del MEC, ya que estos prometieron que llegarían al local de la escuela para realizar la reunión y verificar quiénes son los verdaderos padres de familia, cuyos hijos estudian en la institución.

El director de educación indígena y su grupo solo permaneció por unas horas en el local de la gobernación y posteriormente de nuevo emprendieron regreso a la capital del país.

Los nuevos manifestantes alegan que no permitirán la salida de la profesora Cindy y mucho menos aceptarán el nombramiento del maestro propuesto por el cacique, a quien ya no lo consideran líder, puesto que dice que ya cumplió su periodo de mandato por lo que piden además el cambio del mismo.

Varios policías, en medio del intenso frío, se encuentran resguardando la comunidad indígena ante el temor de que se pueda producir enfrentamiento entre ambos bandos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...