Cargando...
El acuerdo firmado entre Horacio Cartes, presidente de Paraguay, y Mauricio Macri, mandatario argentino, el 4 de mayo de este año, relacionado con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue el mejor, según Juan Schmalko, actual precandidato a la gobernación de Itapúa por Honor Colorado y exdirector de la entidad.
“Nosotros empezamos con este proceso y la culminación que se tuvo hoy con estos números era lo que nosotros buscábamos; creo que fue el mejor acuerdo. Hoy el reclamo de la Argentina estaría por los US$ 23.000 millones. Cerrar entre US$ 3.800 millones en Yacyretá es un muy buen acuerdo. Es bueno para Paraguay y aceptable para Argentina”, expresó Schmalko.
La polémica acta de entendimiento había sido cuestionada por varios políticos y entendidos del área. Por ejemplo, el ingeniero Germán Escauriza, quien lideró la Subcomisión de Deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), aseguró que los préstamos para la construcción de la EBY debían ser pagados con energía ya hace 40 años, pues, según sus declaraciones, con dicho acuerdo, Paraguay pagaría por el consumo del país vecino.
Sin embargo, hasta el momento, el documento sobre la binacional sigue varado en la Cancillería desde hace cuatro meses después de la firma por ambos mandatarios.