Cargando...
El instituto “Santa Librada” fue objeto de investigaciones periodísticas que revelaron la grosera venta de títulos de enfermería, sin la necesidad de que los estudiantes vayan a clases. A partir de esto, la casa de estudios fue intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), evidenciándose otras múltiples irregularidades. Finalmente, se procedió a su clausura luego de las verificaciones.
Los diputados, durante el debate en la sesión ordinaria de hoy, demostraron en su mayoría su apoyo al dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que pidió el rechazo de la propuesta que ya tenía la aprobación de la Cámara de Senadores. El vocero de esta comisión fue Ramón Romero Roa, quien explicó que hay “defectos de forma en el procedimiento”, ya que el Cones, a pesar de haber intervenido y de haber aplicado algunas disposiciones, no ha enviado un dictamen al respecto.
Roa aclaró que están de acuerdo con dejar sin efecto la calidad de instituto de educación superior, dado que el Consejo Nacional de Educación Superior ya lo clausuró, luego de comprobar varios casos de ventas de títulos. Sin embargo, señaló que ninguna de las cámaras puede iniciar el estudio de un proyecto de derogación de la ley que reconoció a un instituto sin el dictamen previo del Cones.
Durante el debate, el diputado liberal Víctor Ríos desacreditó lo aprobado por el Senado, diciendo que se trató de un “mamotreto” que buscaba “ganar puntos” con los medios de comunicación. “Van a decir que queremos proteger ‘Santa Librada’ (…) pero nadie va a querer recibir a estos pobres estudiantes”, dijo. No obstante, reconoció que el escándalo con el mencionado instituto es “el reflejo de cómo se encuentra la educación superior en Paraguay”.
“Eso no quiere decir que avalemos el trabajo de esta institución. No podemos desconocer que se está comprando y vendiendo títulos”, aclaró a su vez el liberal Eusebio Alvarenga. Por su parte, la diputada de Avanza País, Karina Rodríguez, explicó que “el cuestionamiento no es de forma sino de fondo”, por lo que se coincide en derogar la ley de creación del instituto, pero siguiendo el proceso que consideran correcto. Así, la propuesta vuelve al Senado.
La sede central de “Santa Librada” en Cordillera se intervino el 10 de octubre de 2014 tras la publicación de la supuesta venta de títulos de Licenciatura en Enfermería, promovida por el Centro Educativo Paz Ambiental (CEPA). El título se obtenía abonando G. 9.800.000, sin necesidad de asistir a clases. Otras irregularidades comprobadas fueron que figuraban alumnos NN con calificaciones, tesis con notas dobles y títulos sin registros, entre otros.